Sat03282020

Last updateFri, 27 Mar 2020 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > Argentina: El sector bancario va a un proceso de concentración.

Canal Argentina y Uruguay

Argentina: El sector bancario va a un proceso de concentración.

Lo pronosticaron este jueves ejecutivos y especialistas del sector bancaria y financiero que participaron en la Segunda Cumbre Financiera Argentina.

"El sistema financiero argentino necesita escala y no tengo ninguna duda de que vamos a ir a una concentración, tal como fue en Brasil a través de bancos locales o en México con preeminencia de bancos internacionales", dijo Gabriel Martino, CEO de HSBC Argentina, quien participó de la cumbre que fue organizada por la consultora estadounidense Latin Finance.

En este sentido, el máximo representante de esta entidad internacional reveló que "para nosotros, Argentina es un mercado apetecible porque tenemos una participación importante en el mercado, en un contexto de alza que no hay en otros países, que hace que veamos posibilidades de crecimiento y cambios muy positivos".

En el mismo sentido opinó el principal estratega para Argentina de la firma Brevan Howard, Pierpaolo Barbieri, al afirmar que "la consolidación del sistema bancario argentino es inevitable, en un contexto mundial en el que hay nuevos jugadores y en el que las potencialidades del país en este sector son superiores a las de que cualquier otro en la región".

Por su parte, Ezequiel Freylejer, del Credit Suisse, también se mostró convencido de que la consolidación del sistema bancario nacional es inevitable, aunque precisó que este proceso se dará tanto por factores de escala como de conveniencia de quienes vayan a adquirir.

Freylejer fue más preciso que otros panelistas al definir la concentración ya que dijo que "el hecho de que compren bancos de afuera, como fue el caso de Standard o HSBC, no es consolidación, eso es reemplazo".

"Yo creo que en este momento hay jugadores (bancos) locales o filiales de extranjeros que están en una posición de solvencia de capital para lanzarse a un proceso de este tipo y también creo que los banco locales, al menos algunos de ellos, están en condiciones de aprovechar la primera ola de consolidación", dijo Freylejer.

Respecto a esto último, Martino señaló que "Argentina está bastante bien balanceado en bancos extranjeros, nacionales y públicos dentro de su atomización. Yo creo que los jugadores internacional todavía están estudiando que quieren hacer con Argentina, no descarto a ninguno, a alguno sí, pero existen bancos locales muy fuertes que pueden ser los ganadores en una primera etapa".

También coincidió con el banquero del Credit Suisse, aunque indicó que, a su juicio, no necesariamente "las concentraciones se van a dar como en los 90 comprando dos bancos al mismo tiempo, también se pueden producir más despacio, pero salvo uno o dos jugadores presentes en el negocio, veo a todos expectantes para mover la ficha".

En general, hubo mucha coincidencia en que la potencialidad del sistema argentino radica en sus bajos niveles de bancarización, algo en lo que Martino disintió parcialmente, y en el hecho de que el ratio de los préstamos sobre el PBI es de apenas el 14% contra el 40% y el 50% en el resto de la región.

Tanto Barbieri como Martino estuvieron de acuerdo en la necesidad de desarrollar el mercado de capitales, una "tarea pendiente", según el CEO del HSBC Argentina.

También intervino en el panel el vice-superintendente del Banco Central (BCRA), Francisco Gismondi, quien consideró que "se debe separar la poca actividad financiera de los bancos en los últimos años de la muy buena situación del sistema financiero, que está sano, líquido y solvente, con un exceso de capital que les permitirá crecer en el próximo período sin necesidad de ir a actividades muy riesgosas".  
(Autor: Telam)