Sat12142019

Last updateFri, 13 Dec 2019 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > Argentina: fuerte alza de las importaciones.

Canal Argentina y Uruguay

Argentina: fuerte alza de las importaciones.

En abril hubo un fuerte aumento de las importaciones de bienes de consumo para el hogar, 20% y de autos, 52%, muy por encima de lo que ya había ingresado en los primeros tres meses del año.

La importación de bienes para el hogar fue uno de los puntos que señaló la UOM como factor de despidos y suspensiones.

De acuerdo a los datos del INDEC difundidos ayer, las importaciones de los restantes rubros disminuyeron y a nivel de productos, se destacó el ingreso de “vehículos para el transporte de personas provenientes desde Brasil” e importaciones “de medicamentos acondicionados para la venta al por menor, principalmente desde Alemania, Suiza y Brasil entre otros productos y orígenes”.

El balance del mes arrojó un superávit comercial de U$S 332 millones ( en abril de 2015 habia sido de U$S 202 millones), como consecuencia que las importaciones cayeron el 11% por encima de la caída del 8% de las exportaciones. En ambos casos, la explicación está en la caída de los precios.

Los precios de las exportaciones se redujeron un 10% y los de las importaciones un 15%, por el fuerte retroceso de los precios del petroleo. La baja del valor del crudo benefició al país porque en el cuatrimestre las importaciones de combustibles y lubricantes sumaron U$S 1.134 millones, cuando en enero-abril de 2015 habían sumado U$S 1.664 millones: es un “ahorro” de U$S 530 millones.

Con el principal socio del país, Brasil, en el cuatrimestre las exportaciones se redujeron un 20%, mientras las importaciones crecieron un 1%. Así, en apenas 4 meses, el déficit comercial con Brasil fue de U$S 1.400 millones. Son u$S 782 millones más que en igual período del año pasado.

Con China, en el cuatrimestre el déficit fue de U$S 2.742 millones: U$S 573 millones más que igual paso de 2015. (Fuente: iEco Clarín)