Canal Argentina y Uruguay

Argentina: Inversión en el Puerto de Buenos Aires.

La firma del grupo DP World tiene la concesión de los diques 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo hasta 2019. Recibe más de 1000 contenedores por día y 500.000 pasajeros por temporada.

Con el fin de agilizar la operatoria de cargas y pasajeros en el puerto, TRP (Terminales Río de la Plata), invertirá unos $ 200 millones en los próximos 18 meses. El desembolso se destinará a "mejorar los sistemas de software y tecnología, obras civiles y equipamiento en las terminales de carga y cruceros, cumplimiento de nuevas regulaciones de seguridad en la navegación, seguridad y normas ambientales", detalló Gustavo Figuerola, gerente general de TRP.

La firma opera la concesión de los diques 1, 2 y 3 del Puerto Nuevo de Buenos Aires (430.000 m2) desde 1994 hasta 2019, y forma parte del grupo DP World, con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), uno de los tres mayores operadores portuarios del mundo.

Por sus instalaciones -prácticamente una ciudad dentro de la Ciudad de Buenos Aires-, pasan unos 2000 camiones y se mueven 1000 contenedores por día, incluyendo dos estaciones ferroviarias: la del Belgrano Cargas (que lleva y trae mercaderías al Norte y al Oeste del país), y Ferrosur Roca, que llega a la Patagonia.

Si bien el negocio de carga es el principal y funciona todo el año, a partir de 2011, con la inauguración de su terminal de cruceros "Benito Quinquela Martín", la compañía recibe en temporada (de noviembre a mayo), unos 500 mil pasajeros.

En cuanto a la operatoria del comercio exterior, la firma mueve un promedio de un millón de contenedores anuales, lo que equivale a 740.000 TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit, medida estándar de la capacidad de carga de los contenedores). 

Entre las inversiones más recientes que realizó la compañía se cuenta la instalación de un sistema de scanners y seguridad digital, que permite monitorear cada contenedor desde que ingresa hasta que sale de las instalaciones. También se colocaron paneles solares y se certificó la norma 51001 de eficiencia energética, antes que la nueva Ley de Energías Renovables lo estableciera como obligatorio. También se implementaron mejoras en la utilización de combustible para las grúas de carga.

Con 650 empleados directos, hasta el presente, la compañía invirtió más de u$s 200 millones en la remodelación e instalación de muelles, grúas, depósitos y hangares.

La construcción de la terminal de cruceros demandó un desembolso de u$s 25 millones, una obra que permite recibir dos cruceros con esloras mayores a 300 metros y 2000 pasajeros en forma simultánea. La sala de embarque está presidida por un gigantesco mural de Quinquela Martín, que fuera rescatada de un sótano del Ministerio de Economía y restaurada para su exhibición.  (Fuente: Cronista)