Sat03282020

Last updateFri, 27 Mar 2020 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > Argentina: Antártida prioridad para el país.

Canal Argentina y Uruguay

Argentina: Antártida prioridad para el país.

La Antártida es una prioridad para Argentina, enfatizó la canciller Susana Malcorra, quien recorrió la base Carlini para brindar su respaldo a los científicos argentinos que realizan investigaciones en el lugar.

Además, señaló que el presidente argentino, Mauricio Macri, visitará "tarde o temprano" la Antártida, aunque ello "dependerá de su agenda. La intención es visitar (el continente blanco) y "expresar su agradecimiento y apoyo" a los científicos que trabajan en la zona, sostuvo la funcionaria.

Malcorra, la primera canciller de Argentina en visitar la Antártida, realizó el jueves una recorrida por la base Carlini, a la que llegó en el buque remolcador Islas Malvinas, que realiza tareas de abastecimiento en la zona, luego de haber aterrizado en la base chilena Frei.

"Hay mucho simbolismo con esto de estar acá, y yo no voy a venir a venderle a los que están acá qué es lo que significa estar acá, pero me parece que tomar la decisión de hacer esta visita, de acompañarlos y de reforzarlo, poniendo a la luz de las cámaras el trabajo que están haciendo es fundamental", planteó la funcionaria.

Ante periodistas de medios locales e internacionales, entre ellos Xinhua, Malcorra enfatizó: "La Antártida ha estado siempre en el radar de la Argentina, ha sido una prioridad, una política de Estado, creo que hoy más que nunca tenemos que mirarla, y hacerlo muy de cerca".

"El trabajo que están haciendo tiene una vinculación con el cambio climático, el cambio climático tiene que ver con la evolución de la Antártida, tiene una enorme implicación por el interés estratégico y económico por la Antártida, tiene que ver cómo trabajemos reforzando el concepto de soberanía, pero no el concepto antiguo de la palabra, sino el de ganarnos el espacio a través de un trabajo de investigación, de alto valor agregado", enfatizó ante científicos y militares del país sudamericano.

Para Malcorra, "una presencia como las que nos proveen las fuerzas armadas con su logística nos da un crédito hacia el futuro para garantizar que la Antártida va a ser una cuestión cada vez más central, y nosotros tenemos que tenerla cada vez más cerca".

Luego de admitir que "hay que reformular la infraestructura, dotar las bases de más recursos y tecnología, hay que hacer un plan que lleve varios años porque las cosas no se pueden cambiar de un día para el otro", la ministra argentina.

Argentina, con presencia continua en la Antártida desde 1904, cuenta con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. (Fuente: XinhuaNet)