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Canal Argentina y Uruguay

Consorcios que optan a construir el túnel entre Argentina y Chile.

Luego de tres meses de evaluación, las empresas podrán comprar el pliego y la licitación se hará recién en 2018. La obra demorará entre nueve y diez años, la mitad de ese tiempo se usará para perforar la Cordillera.

Se trata de dos túneles, de ida y de vuelta, por debajo de la Cordillera de los Andes, a los largo de 13,9 kilómetros y costará 1.500 millones de dólares.

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de preinversión. Será una obra de características únicas ya que será el séptimo paso en el mundo que unirá dos naciones. Inclusive se anticipa que será la más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.

Los proyectos que cumplan con ciertos requisitos técnicos y económicos serán las que pasarán a la siguiente fase: tener a su haber la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar una importante espalda financiera (US$500 millones de patrimonio); experiencia; la longitud del túnel que han construido (si es ferroviario o carretero); la altitud de los portales; y la superficie del área de excavación.

El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros serán los que tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas. 

Los consorcios son:

Consorcio Astaldi SPA, FCC Construcción S.A y Rivas S.A.

Consorcio China Railway Construcción CO y Panedile S.A.

Consorcio Power China LTDA y Sacde S.A.

Consorcio CCCC y JCR S.A

Consorcio Dragados S.A, Technit S.A y Besalco S.A.

Empresa Salini Impregilo S.A.

Consorcio OHL S.A, Condotte S.A y Rovella S.A.

Consorcio Strabag, JCC S.A y Obras Subterráneas S.A Agencia Chile.

Consorcio SCCM Túnel Agua Negra, compuesto por Sacyr Construcción S.A, SK Engineerind and Construction Co LTD, CMC e ICM S.A.

Consorcio CRS, compuesto por el consorcio China Railway Tunnel Group Co, Ltd, Benito Roggio e hijos S.A, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A.

(Fuente: El Día  y La Nación