Tue03312020

Last updateSun, 29 Mar 2020 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > La inflación desaceleró en Argentina en mayo.

Canal Argentina y Uruguay

La inflación desaceleró en Argentina en mayo.

Los precios subieron 1,3%, menos de que lo que preveían el Gobierno y analistas privados; acumulan un 10,5% desde diciembre; en 2017 sería la mitad que en 2016.

Gracias a la baja de algunos productos estacionales y a la ausencia de aumentos de tarifas, la inflación de mayo fue del 1,3%, menor a la esperada por el Gobierno y los analistas privados, y acumuló desde diciembre un aumento del 10,5%.

El porcentaje es alto si se tiene en cuenta que se acerca al piso de la meta anual del Banco Central, que va del 12 a 17%. Anualizado, llegó al 24%, y analistas y funcionarios ya destacan que la tasa de variación de los precios de este año será prácticamente la mitad de la de 2016; estiman, de hecho, que podría ubicarse en el 21%.

Según los números difundidos ayer por el Indec, la inflación núcleo -que no toma los precios regulados y los estacionales- mostró un alza del 1,6%, lo que significó una caída frente a abril (había sido del 2,3%).

No obstante, los expertos consultados estimaron que la inflación núcleo, dato clave para pronosticar el verdadero movimiento de los precios, sigue por encima de lo esperado por los consultores privados que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA.
 
El rubro Alimentos y Bebidas -representa un tercio del total del indicador de precios- subió el mes pasado un 1,2%. Fue la menor suba en lo que va del año. En doce meses este segmento acumula un alza del 26%, dos puntos porcentuales por encima del promedio general. El mayor incremento dentro del IPC se dio en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3%), como consecuencia del alza del 6,9% en el servicio doméstico. Más allá de los extremos, todos los rubros mostraron subas menores que en el trimestre previo.
 
Durante mayo se sintieron con mucha menor intensidad los aumentos de tarifas de los servicios públicos. Ya no impactaron las subas del gas y la luz, aunque sí la del agua (+23%), lo que sumó 0,2 puntos porcentuales a la inflación.

En Hacienda comentaron que el 24% interanual actual es la tasa de inflación más baja desde octubre de 2015, y que si junio marca una tasa mensual en línea con lo esperado por el REM, de 1,5%, desaceleraría a un 22% interanual, la tasa más baja en cinco años.

Para el REM del BCRA, publicado el 3 de mayo pasado, la inflación esperada para este mes era del 1,6%. En tanto, en el informe publicado hace una semana se espera para junio una suba del 1,4%. En la entidad que preside Federico Sturzenegger esperaban para mayo un alza interanual "por debajo del 25%", según estimó el economista en el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, días atrás. (Fuente:  La Nación