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Canal Argentina y Uruguay

Grupo PSA volverá a producir en Uruguay.

En la planta que Nordex opera en el norte de Montevideo se concretó el anuncio de marzo, cuando se supo que PSA empezaría a ensamblar dos nuevos modelos —el Peugeot Expert y el Citroën Jumpy— en esa fábrica.

La noticia fue una bocanada de aire fresco para un sector golpeado en los últimos años, producto de la recesión que atravesaron Argentina y Brasil, países que también adoptaron algunas medidas proteccionistas que hicieron cuesta arriba la exportación de la producción nacional a esos países.

Aun así, en los primeros seis meses del año la fabricación de vehículos fue la rama más dinámica de la industria nacional, recordó días atrás un informe de PwC. La consultora añadió que, fruto de esto, se aguarda un aumento de las colocaciones automotrices en la segunda mitad del año.

El escenario complicado se coló ayer en los discursos, tanto de las autoridades de la firma como del gobierno.

El CEO de Nordex, Federico de Posadas, recordó una frase que dijo semanas atrás el presidente Tabaré Vázquez, "Si vamos a esperar que las condiciones sean óptimas, seguramente no hagamos nada", parafraseó al mandatario. "Sintetiza nuestra disyuntiva al momento que debimos comprometernos por el proyecto que ahora exponemos", explicó. 

"Este proyecto se desarrolló sobre dos pilares fundamentales: la vigencia y respeto por los acuerdos bilaterales firmados por Uruguay con Argentina y Brasil, y la vigencia y permanencia del marco regulatorio de la actividad industrial y sectorial automotriz nacional", resaltó De Posadas. "Este hito (...) marca el retorno de un importante actor automotriz mundial", valoró además. PSA dejó de producir en Nordex en 1996.

Este proyecto —del que, además de Nordex, también participó EASA, que nuclea a Afsa y Oversil, representantes locales de Peugeot y Citroën, respectivamente— demandó una inversión inicial "de más de US$ 20 millones" en las áreas de montaje y pintura, precisó el CEO de la automotriz. Empleará a 200 trabajadores de manera directa y a otros 400 de forma indirecta, según los cálculos de la empresa.

La meta es producir 6.000 unidades de estos utilitarios por año —se armarán 100% en la planta de Nordex, con piezas nacionales, brasileñas, argentinas y europeas—, para su posterior exportación a los países del Mercosur y comercialización doméstica.

El vicepresidente de Comunicación, Relaciones Externas y Digital América Latina de PSA, el brasileño Fabrício Biondo, dijo que la compañía era consciente de que el camino que está emprendiendo "presentará múltiples desafíos", pero agregó que pese a la economía "cambiante" de la región existe convicción de que se cuenta con las "herramientas" y "conocimientos" para sortearlos. (Fuente: El País Uruguay)

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