Sat03282020

Last updateFri, 27 Mar 2020 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > Bolivia cumplió envío de gas a Brasil y Argentina.

Canal Argentina y Uruguay

Bolivia cumplió envío de gas a Brasil y Argentina.

Bolivia mediante contratos de compra y venta de gas natural con Brasil y Argentina, envío en el 1º trimestre 50 millones de m3 a sus mercados.

Bolivia mediante los contratos de compra y venta de gas natural con Brasil y Argentina a través de los envíos promedios en el primer trimestre de este año de 50 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmcd) a sus mercados, informó hoy la estatal YPFB.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo en la ciudad de La Paz que para Bolivia lo fundamental es cumplir con los compromisos internacionales que permiten tener importantes ingresos para el desarrollo nacional.

"Cumplimos las cláusulas y contratos establecidos con Brasil y Argentina, a ambos países estos últimos meses estamos entregando 50 MMmcd de gas, lo que constituye un hecho inédito", explicó.

Durante la gestión 2013, la estatal YPFB facturó 6.059 millones de dólares por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

Según un informe del director Nacional de Gas Natural de la empresa corporativa petrolera, Jorge Sosa Suárez, indicó que este valor supera en 11,9 por ciento al de 2012, periodo en el que se facturó más de 5.410 millones de dólares por este mismo concepto.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales.

Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos, según una evaluación de la petrolera boliviana.

YPFB exportó durante diciembre de 2013 un promedio de 46,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd a 60°F) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, volumen que permitió alcanzar una venta de 503 millones de dólares.

Este volumen supera en 1,4 por ciento al que se contabilizó en igual periodo de 2012 cuando se exportó 45,59 MMmcd.

La estatal petrolera de Bolivia encara un agresivo proceso de exploración para descubrir nuevos megacampos de gas natural para garantizar la exportación a Brasil y Argentina, el aprovisionamiento al mercado boliviano y a los grandes proyectos de industrialización a largo plazo con millonarias inversiones propias y de empresas transnacionales.

Según el presidente de la estatal YPFB, las proyecciones bolivianas dan cuenta que existe un importante potencial de reservas probadas.

Estudios realizados por técnicos de la petrolera boliviana determinaron que las reservas probadas de gas alcanzan al menos a 11,2 Trillones de Pies Cúbicos (TFC), pero los estudios finales sobre la cuantificación de éstas que realiza la firma canadiense GLJ Petroleum se hará público en octubre de este año. Este número se espera incrementar hasta los 17 TFC con las nuevas exploraciones.

 

Fuente: People Daily

MERCAMERICA.ES