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Canal Argentina y Uruguay

Argentina: Producción automotor sigue en caída. bajó 36% en mayo.

En el acumulado de cinco meses salieron menos unidades de las fábricas que en 2011, 2012 y 2013; nuevo desplome en las exportaciones y en las ventas a concesionarios.

Lejos de detenerse, la caída del sector automotor se sigue profundizando cada mes. Arrastrada por el desplome en las ventas internas y en las exportaciones, la producción de autos no sólo está muy lejos de los niveles récord del año pasado, sino que también es menor que la de años anteriores.

El mes pasado, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las terminales instaladas en el país produjeron 50.938 vehículos, 36% menos que un año atrás. Con esa caída (la más pronunciada en lo que va del año), la producción automotriz registró una baja interanual de 22,2% para el acumulado de enero a mayo.

En las últimas semanas varias terminales automotrices, como General Motors, Fiat, Iveco y PSA (Peugeot-Citroën) han suspendido turnos de producción para no seguir acumulando stocks. Desde la próxima semana Honda se unirá a esa tendencia.

Aunque en menor medida, la caída en la producción en mayo también fue consecuencia del conflicto en la autopartista Gestamp, que obligó a algunas terminales, como Ford, Volkswagen y PSA, a parar sus plantas por jornadas completas.

En el acumulado de enero a mayo, la producción local de autos sumó 257.519 unidades. Este nivel no sólo es muy inferior al del mismo período de 2013 (año récord en producción y ventas de autos), sino que también es menor que el alcanzado en 2011 (311.503 vehículos) y 2012 (278.815).

En el comunicado de prensa enviado ayer junto con las cifras del sector, Adefa destacó que la caída de la producción en el acumulado anual también se explica por los "numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias asociadas".

Por segmento de vehículo, la caída en la producción se siente especialmente en los automóviles, que registraron una baja interanual de 42,5% en mayo y de 27,8% en el acumulado de los primero cinco meses. En el caso de los utilitarios y los vehículos pesados, la baja en la producción acumulada fue de 11,2% y 7,7%, respectivamente.

Las suspensiones en las terminales para no seguir acumulando stocks se deben al desplome tanto de las exportaciones como de las ventas a los concesionarios locales, que también vienen sufriendo fuertes caídas en la demanda del público.

En mayo se exportaron 30.130 vehículos, 39,2% menos que en el mismo mes de 2013. Para el acumulado de enero a mayo la caída interanual es de 24,3%. Si bien la mayor parte de esa baja se explica por los menores despachos a Brasil, que concentra el 88,8% de las exportaciones, los resultados negativos se repiten en otros mercados, como México, Uruguay, Chile y Europa.

Las ventas a los concesionarios, en tanto, cayeron 40,9% en mayo (similar al desplome de 39% en los patentamientos) y 32,3% en el acumulado de los primeros cinco meses del año. De las ventas totales a los concesionarios, los despachos de autos producidos en el país representaron el 42% en lo que va del año. Esos despachos, que son los que inciden en los niveles de producción, cayeron 25,3% en mayo y 26% en los primeros cinco meses.

En este contexto, el presidente de Adefa, Enrique Alemañy, dijo que "se continúa trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que habiliten la recuperación del sector, su competitividad, nivel de exportaciones y la demanda del mercado doméstico".

Respecto del mercado interno, el Gobierno pidió a varias terminales que rebajen el precio de uno de sus modelos para alcanzar un acuerdo similar al que se llegó con el sector de las motos, donde las terminales bajaron los precios de 39 modelos y el Gobierno, a cambio, abrió nuevas opciones de financiamiento.

Sobre las exportaciones, en el Gobierno aseguran que la próxima semana podría firmarse un nuevo pacto automotor con Brasil. Si bien ese acuerdo ayudaría a evitar trabas en el comercio, no incide en las ventas de autos en ese país, que también vienen cayendo.

 

Fuente:  La Nación

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