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Bolivia, YPFB: exportación de gas a Brasil y Argentina.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó hoy que entre enero y septiembre de este año, facturó 4.650 millones de dólares por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

Según el reporte de la petrolera difundido a medios de prensa en La Paz, este valor supera en más del cinco por ciento al de igual periodo de 2013 cuando se facturó más de 4.415 millones de dólares.

Estas ventas se realizaron bajo el marco de los contratos de Compra Venta de Gas Natural con Petróleo Brasileiro S.A. (GSA), Contrato de Compra Venta con Energía Argentina S.A. (ENARSA) y los Contratos Interrumpibles con GSA, MT Gas y ENARSA.

"Estamos enviando la máxima demanda establecida en los contratos tanto con Brasil como Argentina. A Brasil en forma consecutiva este segundo año estamos enviando el máximo volumen establecido en el contrato", precisó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la comercialización de hidrocarburos continúa representando la actividad económica con mayor valor en las exportaciones nacionales.

"El 2005 producíamos 33 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas y ahora estamos produciendo 66 MMmcd. Eso quiere decir que esta producción actual cubre holgadamente las nominaciones o demandas de Brasil, Argentina y del mercado interno", ponderó Villegas.

En septiembre de 2014 se exportó a Brasil un volumen promedio de 32,75 MMmcd a 68º F.

En tanto que las exportaciones del energético a la República Argentina registraron en septiembre un volumen promedio de 15,14 MMmcd a 60º F.

Villegas también informó que el consumo de gas natural en el mercado interno durante el mes de septiembre de 2014 tuvo un volumen promedio de 11,21 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 60°F superando los 9,46 MMmcd registrados en septiembre de 2013.

Este volumen permitió cubrir la creciente demanda de los sectores Eléctrico, Distribución por Redes (que incluye consumo residencial, comercial, industrial y transporte vehicular), consumidores directos y otros. 

 

Fuente:  XinhuaNet

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