Sun05312020

Last updateThu, 30 Apr 2020 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > Argentina: Telecom Italia y Fintech negociarán nuevas condiciones para venta de Telecom.

Canal Argentina y Uruguay

Argentina: Telecom Italia y Fintech negociarán nuevas condiciones para venta de Telecom.

En una reunión de ocho horas, los directivos de Telecom Italia acordaron renegociar los términos del acuerdo firmado en noviembre del año pasado con Fintech para venderle su participación en Telecom Argentina.

 El Consejo de Administración de la compañía italiana le dio mandato a su managment para que hasta el 24 de octubre decida, entre otras cosas, si extiende el plazo para que el grupo inversor comandado por David Martínez cierre la compra de Telecom Argentina. Además, extendió la vigencia del actual acuerdo hasta esa fecha.

El directorio de Telecom Italia ya había pospuesto en dos oportunidades el plazo acordado con Fintech para cerrar la operación, debido a que todavía no hubo dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina diciendo si aprueba o no la venta.

Tras el board of directors llevado a cabo este viernes en las oficinas romanas de Via Italia, la compañía emitió un comunicado en el que relata que "el Consejo de Administración de Telecom Italia, en su reunión presidida por Giuseppe Recchi, ha conferido poderes a la administración para evaluar y definir con Fintech posibles modificaciones del proceso de venta de toda participación de control del Grupo en Telecom Argentina, previamente acordado en el contrato firmado el 13 de noviembre de 2013".

El documento dice que "las negociaciones seguirán una hoja de términos que establece ciertos principios para gestionar la demora en la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, incluyendo nuevas garantías para la compañía. Mientras tanto, según lo propuesto por Fintech, el acuerdo celebrado el año pasado se mantendrá en vigor hasta el 24 de octubre de 2014".

En concreto, ambas partes deberán reunirse durante los próximos 30 días para negociar nuevas condiciones en el entendimiento. Según pudo saber Ámbito, desde el lado de Fintech se buscaría alargar entre 6 meses y un año el plazo que tienen para terminar de cerrar la operación, es decir, buscan evitar que las demoras de las autoridades locales en dar el visto bueno a la compra puedan ponerla en jaque. En tanto, los italianos anticiparon que pedirán nuevas garantías para otorgar esa extensión. Lo que sí quedará fijo es el monto de la operación ya acordado en u$s 960 millones.

En una declaración de prensa, Fintech confirmó que "ha propuesto a Telecom Italia extender el plazo originalmente previsto para la obtención de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y la adquisición de control de Telecom Argentina". Y remarcó que "únicamente con posterioridad a la autorización expresa de la Secretaría de Comunicaciones Fintech adquirirá el control de Telecom Argentina". Esta aclaración sale al cruce de una versión circulante que decía que David Martínez había pedido asumir el managmet de Telecom Argentina mientras se cerraba la operación.

Hasta ahora el gran escollo fue que aún no hay visto bueno de las autoridades locales a la operatoria por lo que no se puede terminar de sellar la venta. Fuentes vinculadas al organismo regulador dijeron a ámbito.com que "el proceso de análisis del mercado se encuentra dentro de los plazos normales", y estimaron que demorará alrededor de un año desde que el preacuerdo fue informado oficialmente al Gobierno, algo que ocurrió en diciembre pasado.

Otros datos añaden incertidumbre sobre la venta de Telecom Argentina. Uno es el acuerdo que cerró Telefónica con Vivendi por la compra de la brasileña GVT: ese arreglo implica que Telefónica privilegió incrementar su negocio en Brasil a su permanencia en Telecom Italia. Esto cambia la perspectiva de operaciones de ambas en la Argentina ya que no tendrían objeciones para seguir en el mercado local.

Además, previo a la reunión de este viernes, otros dos datos sumaron dudas en el horizonte. Por un lado, un grupo de bonistas minoritarios se expresaron abiertamente en contra de la venta y pidieron al managment de Telecom Italia que diera marcha atrás con el acuerdo. Por el otro, desde los diarios italianos surgió la versión sobre una posible oferta del empresario Sol Trujillo, ex Ceo di Telstra e Orange, para quedarse con el grupo Telecom Italia. Sin embargo, esto último fue desmentido por uno de los consejeros al término de la reunión.

En definitiva, el acuerdo no se cayó. Pero estos 30 días serán clave para su continuidad teniendo en cuenta que, debido a la marcha actual de la economía argentina, ambas partes descuentan que recién a comienzos del año próximo la CNDC se expedirá sobre el dossier Telecom.

Fuente: iEco-Clarín