Canal Argentina y Uruguay

Automotriz china Lifan desembarca en Argentina.

Tras seis años de negociaciones, exportaciones de autopartes para generar cupo de dólares, proceso de homologación de unidades y una importante cantidad de reuniones, la asiática Lifan desembarcó en la Argentina.

La automotriz, que ya tiene presencia en Uruguay con una empresa propia, concesionarios y una planta y en Brasil, comenzó a operar en el país con un importador local que será el encargado de proveer todo el desarrollo de la nueva empresa. Se trata de una sociedad en conjunto con la familia Cavicchioli, que son los importadores de Hyundai.

"Ya tenemos patentadas 15 unidades de la SUV X60, el modelo que ya tenemos homologado" explicó Daniel Lucesoli, vicepresidente de Lifcar Argentina, la sociedad que importa y comercializa la marca asiática. "Para el segundo semestre del año tenemos pensados traer dos modelos más, un utilitario –Foison Truck– y el X50", agregó el empresario.

La estimación de los asiáticos y de sus socios locales es que para fin de año, y con los tres modelos en los concesionarios, "venderemos entre 450 y 500 unidades" y que el 40% de las ventas se las llevará el utilitario.

La marca arrancó con cinco concesionarios, uno en San Isidro (donde se realizó la presentación), dos en Capital Federal, uno en La Plata, uno en Moreno y uno nuevo en Pilar.

Para el semestre que viene "tenemos la intención de abrir concesionarios en un radio de 600 kilómetros, Mar del Plata, Rosario y Paraná y obviamente Tierra del Fuego porque es muy conveniente impositivamente; y para el 2017 ya tener cubierto todo el país con unos 23 concesionarios" agregó Lucesoli.

La llegada de la marca a la Argentina llevó una discusión de seis años y varios cambios de sistemas de importación, tributario y cambiarios. A partir de esto, las autoridades de la marca se reunirán hoy con el secretario de Industria Martín Etchegoyen para conversar con las autoridades locales para saber cómo seguirá el AC 57 -el acuerdo entre los dos países es el que enmarca el intercambio comercial–-.

"Nosotros nos acomodamos a las reglas de juego, pero queremos saber cómo va a ser la política del sector porque nosotros buscamos una integración regional" explicó Pablo Revetria, vice presidente de Lifan Uruguay.

El primer modelo que salió a la venta, el X60, se está comercializando a u$s 23.900. "Cuando pagamos las unidades la cotización era otra, por lo que adaptamos nuestro precio y lo pusimos en un rango muy competitivo. Desde Lifan se tomó la decisión de sacrificar margen para alcanzar los objetivos", reconocieron los empresarios.

Respecto a la cotización del dólar y la suba de los precios de los 0 km, los representantes de la marca en la Argentina reconocieron que buscan poner los precios "lejos del piso del impuesto" y que entienden que "si se mantiene estable el valor del dólar vamos a ser competitivos frente a nuestra competencia que está en un proceso de pasar la devaluación a los precios". (Autor: Cronista)