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Canal Argentina y Uruguay

BID: financiamiento del túnel entre Argentina y Chile.

En un avance para el desarrollo del proyecto más importante de integración física entre Argentina y Chile, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, aseguró el financiamiento del Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra.

El fenómeno se vio reflejado en la participación de este canal, que pasó del 0,02 por ciento hasta el 0,1 por ciento. Para Asbanc, “estas cifras ponen en evidencia la preferencia de las personas por canales más eficientes, pues reducen los costos de transacción vinculados al transporte hacia una ventanilla”.

“Teniendo en cuenta la alta penetración de los teléfonos móviles, la creciente disponibilidad de conexión a Internet y la gran cantidad de establecimientos comerciales con puntos de atención bancaria, estos canales vienen desplazando a las oficinas” en niveles de crecimiento, añadió.

Cabe recordar que Asbanc lanzó el 16 de febrero pasado BIM, una billetera móvil que emplea tecnología de Ericsson desarrollada con el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros y los operadores móviles que puede ser utilizada tanto en teléfonos básicos y inteligentes.

Por su parte, las transacciones realizadas vía Internet crecieron 43,9 por ciento hasta 220.262 millones (67.492,5 millones de dólares) en el período comprendido entre marzo de 2015 y febrero del corriente año. En este caso, su participación en el total del 5,05 al 7,05 por ciento en esos once meses.

- See more at: http://www.telesemana.com/blog/2016/04/13/peru-transacciones-por-banca-movil-crecen-441-en-un-ano-hasta-us-972-millones/#sthash.3Smouw2d.dpufLa inyección de capital será destinada a incrementar en más de 40% la
capacidad de producción en la planta argentina, básicamente sumar maquinarias
y equipamiento para la producción de una nueva línea de neumáticos de alto
valor agregado. Se trata de la línea Ecopia EP150, que promete ser una
variedad "eco-friendly".

De la mano del aumento de la capacidad, Bridgestone prometió la creación
de nuevos puestos de trabajo. Este año incorporará su staff, que suma 1.500
empleados en la Argentina, 250 nuevos empleos.

El plan, además, tiene el objetivo de incrementar las ventas al exterior
desde la planta lomense. Con las nuevas mejoras y mayor producción, la firma
buscará incrementar en los próximos cuatro años sus exportaciones hacia los
países de América latina, en especial Brasil, pero con el foco puesto en el
gran mercado de Estados Unidos.

Al celebrar el centenario de la multinacional, que nació como Firestone
y en 1988 fue adquirida por el grupo japonés Bridgestone, y los proyectos de
inversión, Macri saludó la apuesta por el país y remarcó que "estas son las
empresas que necesitamos para apuntalar el crecimiento que necesita Argentina".

Ponderó, además, de manera positiva la Escuela de Negocios que funciona
desde 2013, y por donde pasaron más de 6000 estudiantes, en el mismo predio
de la planta, situada en Camino de Cintura y la avenida Antártida Argentina,
en la que se formaron decenas de empleados de la empresa y clientes,
principalmente de sus centros de servicio.

Las autoridades de Bridgestone aprovecharon el centenario y la visita
presidencial para anunciar que esa escuela será a partir de ahora una
Universidad Corporativa, con la que buscará "unificar y potenciar todas las
actividades y niveles de capacitación" de Bridgestone Argentina.

Según se informó, la iniciativa es la primera en su tipo, no solo de la
industria del neumático local, sino de América latina, y otorga educación
formal a distancia o presencial, incluye capacitación secundaria, carreras
de grado, terciarios y posgrados. Además, cuenta con alianzas con las
universidades de Lomas de Zamora, la de Belgrano; la Católica Argentina y
la UADE, así como con casas de estudio del exterior.

Macri celebró estas decisiones y animó a otras empresas a seguir el
mismo camino. También se tomó tiempo para recorrer las instalaciones de la
firma, además de dedicar palabras de agradecimiento a dos empleados de la
firma : a uno que hace 50 años trabaja en Bridgestone y otro se jubila este
año y que estaban, emocionados, presenciando el acto.

En lo que constituye un avance sustancial para el desarrollo de uno de los proyectos más importantes de integración física entre Argentina y Chile, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, aseguró hoy a los ministros de ambos países, Alfonso Prat Gay, y Rodrigo Valdés, el financiamiento del Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra, que será construido a través de la Cordillera de Los Andes comunicando la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. 

Moreno transmitió a Prat Gay y Valdés el compromiso del banco de financiar esta obra con 1.500 millones de dólares y en préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años. 

Fue durante un encuentro en Washington, en donde Prat Gay y Valdés le presentaron a Moreno una solicitud de financiamiento inicial para estructurar el proyecto definiendo los mecanismos institucionales y de gobernanza necesarios para la contratación y ejecución de la obra; completar los estudios finales técnicos, ambientales y económicos; y fortalecer a las entidades responsables de la contratación y ejecución. En el encuentro, participó el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac. 

El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de 20 millones de dólares, uno por cada país, para financiar en común los estudios y actividades binacionales, incluyendo la estructuración institucional y de gobernanza; estudios y actividades propias de cada país que incluyen los estudios requeridos para cumplir las normas ambientales; y el fortalecimiento institucional de las entidades operativas y responsables en cada país. 

Entre los componentes de ambas operaciones se encuentran los estudios de ingeniería, técnicos, ambientales y económicos comunes; estudios de estructuración institucional y de gobernanza; y acompañamiento del proceso de contratación, incluyendo apoyo a la preparación de pliegos de licitación, precalificación, adjudicación y contratación de la obra. 

Se estima que la estructuración del proyecto se realizará durante 2017, incluyendo el llamado a precalificación y el lanzamiento de la licitación, para dar inicio a la construcción de la obra en 2018. Ese año el BID realizará su asamblea anual en Argentina, luego de 22 años, encuentro que fue aprobado por los gobernadores durante la reunión del fin de semana pasado en Las Bahamas. 

De las operaciones iniciales, formarán parte el fortalecimiento institucional, técnico y de gerenciamiento de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN); los estudios de ingeniería, técnicos, ambientales y económicos propios de cada país; y el fortalecimiento operacional y técnico de las entidades nacionales relacionadas con la ejecución del proyecto. 

Adicionalmente, los países solicitaron al BID una cooperación técnica por 200 mil dólares para apoyar las actividades urgentes de fortalecimiento de la institucionalidad de la EBITAN, a efectos de acompañar la preparación de las operaciones de financiamiento.   (Autor: Ámbito)