Thu12052019

Last updateThu, 05 Dec 2019 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > Bolivia garantiza envio de gas natural a Argentina y Brasil.

Canal Argentina y Uruguay

Bolivia garantiza envio de gas natural a Argentina y Brasil.

Bolivia garantiza el abastecimiento de gas natural a Brasil y Argentina previstos en los contratos de compraventa y  abre la posibilidad de ampliar los volúmenes de exportación, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía.

Al margen de cumplir los contratos de exportación con Brasil y Argentina, el gobierno boliviano asegura la provisión del mercado interno, dijo el ministro Sánchez a periodistas.

"El gobierno actualmente está cumpliendo con las nominaciones de Argentina y Brasil en el marco de los compromisos establecidos. Desvirtuamos versiones que no tenemos capacidad para la exportación y el abastecimiento interno", enfatizó el funcionario en alusión a las declaraciones del presidente de la estatal argentina Enarsa, Hugo Balboa.

Balboa declaró en Argentina que no quedaba otra salida que traer gas desde Chile al doble de precio que compra del país andino amazónico, porque "Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos (sobre un máximo de 19,9 millones de metros cúbicos, sólo podrá despachar 16 millones de metros cúbicos a partir de junio)".

Bolivia invirtió en los últimos 10 años 11.041 millones de dólares en el sector hidrocarburífero y en la actualidad tiene una producción de 60 millones de metros cúbicos por día (mmcd) que permiten cubrir la demanda de los mercados de exportación, aseguró el Ministerio de Hidrocarburos.

El ministro Sánchez recordó que la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construyó el Gasoducto de Integración Juan Azurduy (GIJA), el cual permitirá cumplir con el envío de 27,7 mmcd hasta 2026.

Expertos en hidrocarburos y ex ministros consideran, sin embargo, que el panorama del gas en Bolivia es aún incierto por la declinación de campos antiguos y la falta de descubrimiento de nuevos pozos de gran magnitud.

El ex ministro de Hidrocarburos, Guillermo Tórrez, dijo a Xinhua que la producción de gas natural llegó a su máximo, debido a que los campos antiguos están en declinación y porque no hay nuevos descubrimientos de magnitud como Sábalo o San Alberto.

Según el experto, Argentina observó esos detalles y el gobierno se vio obligado a comprar gas a Chile.

Para Tórrez, Bolivia tiene que diseñar un plan estratégico y establecer cuánto descubre y cuánto podrá producir por año para priorizar mercados.

Por su parte el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, señaló que Bolivia incumple con los volúmenes comprometidos en el contrato firmado con Enarsa.

Conforme al contrato, Bolivia debe exportar 19,9 mmcd, sin embargo desde el pasado 1 de mayo sólo exporta 15,3 mmcd, razón por la cual el comprador debe recurrir a otras fuentes.

Integración Energética

Ante esta situación el ministro Sánchez negó que Bolivia incumpla con los volúmenes acordados y aseguró que se cumple a cabalidad con el contrato que establece un promedio anual de envíos de entre 18 y 19 millones de metros cúbicos diarios.

El ministro boliviano destacó la buena relación con Argentina, país con el cual se tiene un avance importante en los procesos de negociación, tanto en el sector hidrocarburífero como en el sector eléctrico, dentro de la política de integración energética entre ambos países.

En lo que respecta a Brasil, el gobierno boliviano subrayó que ya comenzaron las negociaciones para la ampliación del contrato que vence en 2019.

La prioridad del Estado boliviano es el mercado interno, junto a todos los proyectos que se impulsan como el proceso de industrialización, los proyectos de mutún y litio, las cementeras y otros proyectos productivos que permitirán el desarrollo de sectores,.

El Ministerio de Hidrocarburos y la estatal YPFB tienen como prioridad el Plan Inmediato de Exploración con 63 nuevas áreas para aumentar las reservas hidrocarburíferas en 2021 a 17 trillones de pies cúbicos (TCF).

Al 31 de diciembre de 2013, Bolivia registró una reserva de gas natural de 10,45 TCF.

Muchas empresas tienen interés de invertir en Bolivia, por ejemplo la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (PF), cuyo directorio aprobó su participación en las áreas Boyuibe e Ibibobo.

También se define un estudio de convenio en seis áreas con la rusa Gazprom.

En las próximas semanas visitará Bolivia el presidente de Repsol Argentina, Antoni Brufau, para negociar una inversión en las áreas Boyuy, Ipaguazu y Boicobo que tendrán una producción temprana e inmediata.

En julio de este año la empresa Total aumentará la producción con 6,7 mmcd en Aquio Incahuasi y expresó su interés de realizar hasta el 2018 la segunda fase para que entren otros 6,7 mmcd. (Fuente: People Daily)