Thu12052019

Last updateThu, 05 Dec 2019 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Brasil > Brasil: apertura del Mercado de Gas Natural.

Canal Brasil

Brasil: apertura del Mercado de Gas Natural.

El presidente Jair Bolsonaro firmó el decreto que establece el Comité de Seguimiento de la Apertura del Mercado de Gas Natural (CMGN), con el objetivo de estimular la competencia en el sector. 

La estatal Petrobras controla tanto la producción como la distribución de gas natural en el país, aunque este monopolio se rompió en la legislación en 1997. El objetivo del gobierno con esta política es abrirse a nuevas empresas, lo que aún no ha ocurrido.

"Es un desglose de dos monopolios, básicamente. El monopolio sobre la producción de gas natural y la exploración como un recurso básico, y también sobre los monopolios estatales sobre la distribución", dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes. Aunque no establece una cifra definitiva, Guedes dijo que los técnicos del gobierno estiman que el precio del producto bajará hasta en un 40 por ciento en dos años. 

"Hay personas muy buenas que estiman hasta un 40% en dos años la caída del precio del gas natural en Brasil. Estamos seguros de que el precio bajará, porque aumentaremos brutalmente la oferta, con un shock de inversiones en el sector. Así que , que el precio caerá, lo hará, ahora si caerá 20%, 30%, 40% o más, no sabemos ", dijo. 

Precio mas alto

El Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, dijo que el precio del combustible en Brasil, que es uno de los mayores productores del mundo, es uno de los más altos entre los 20 países más ricos del mundo, más alto que los países que no producen combustible. como japon  

"Solo para mencionar algunos ejemplos, mientras que en Estados Unidos el gas entregado a los distribuidores cuesta en promedio $ 3.13 por millón de BTU [unidad internacional de medición de gas], aquí el precio es de más de $ 10 por millón. Más alto que los precios en Japón, que importa todo el gas consumido ", dijo Bento Albuquerque. 

Impacto en la industria

Según el ministro, el alto costo tiene un fuerte impacto en la industria, que tiene un uso intensivo de esta información.

"En el caso particular del gas, lo que se vio fue la configuración de un mercado concentrado, tanto en el suministro como en la comercialización, que resultó en el alto precio del gas ofrecido, lo que afectó directamente los costos de las compañías nacionales frente a sus competidores extranjeros. Es de destacar que "El gas natural tiene un impacto significativo en el segmento industrial, representando en algunos casos hasta el 50% de los costos de producción", dijo.

El proceso de desconcentración del mercado del gas aún debería tomar algunos años. Un acuerdo entre Petrobras y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que exige que el estado venda activos en el área de distribución y transporte, por ejemplo, solo debe concluirse en 2021.

"Hay toda una cuestión de resoluciones por venir. La ruptura del monopolio no ocurrirá de la noche a la mañana", dijo Juliana Falcão, experta en energía en la Confederación Nacional de la Industria (CNI). Según ella, los segmentos que deberían beneficiarse más de la reducción de los precios del gas son las industrias química, cerámica, vidrio, acero, aluminio y celulosa. En estos sectores, el consumo de gas se acerca a representar el 50% de los costos. "El costo del gas es muy alto cuando se compara con otros países, por lo que Brasil ha perdido mucha competitividad debido a este problema". 

Atribución

El Comité de Seguimiento de la Apertura del Mercado de Gas Natural tendrá como principal tarea la propuesta de medidas al Consejo Nacional de Política Energética (CNPE). Según el gobierno, los pilares del programa son la promoción de la competencia, la armonización de las regulaciones estatales y federales en el sector, el fomento de la integración del sector del gas con los sectores eléctrico e industrial y la eliminación de barreras arancelarias que impiden la apertura del mercado y la competencia. .

El colegio estará compuesto por miembros de la Casa Civil de la Presidencia de la República y los Ministerios de Economía, Minas y Energía, Cade, ANP y la Compañía de Investigación de Energía (EPE). (Fuente: Agencia Brasil)