Fri06222018

Last updateThu, 31 May 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Centroamérica y Caribe > Construyen puerto de contenedores y carga en Atlántico panameño.

Centroamérica y Caribe

Construyen puerto de contenedores y carga en Atlántico panameño.

El grupo China Landbridge Group (CLG), con sede en Shandong, inició la construcción de un puerto de contenedores y carga general en la entrada atlántica del Canal de Panamá, con capacidad para operar buques Neopamax.

La inversión del Puerto de Contenedores Panamá-Colón (PCCP por la sigla en inglés) asciende a mil 100 millones de dólares en su primera etapa, y contará con tres muelles y 12 grúas pórtico, ocho de ellas y dos radas para atender megabarcos de hasta 365 metros de largo, 49 de ancho y 15 de calado (de la línea de flotación al fondo del casco).

Al hablar en el acto de colocación de la primera piedra de la obra, Juan Carlos Varela, presidente del país, destacó que la misma reafirma la confianza de empresas extranjeras en la estabilidad económica de Panamá y es parte del esfuerzo estatal por la renovación de la caribeña ciudad de Colón.

'Este es un mensaje correcto de cómo Panamá ofrece su plataforma logística, puertos, aeropuertos, centro financiero, leyes y, sobre todo, un pueblo abierto que respeta las culturas y un Gobierno que respalda la inversión extranjera con transparencia', dijo.

Por su parte, Ye Cheng, presidente de CLG, explicó la importancia del proyecto que incluyen sus puertos en Asia, Oceanía y PCCP en la colonense isla Margarita, los cuales se conectarán eficientemente para explotar la cooperación marítima, contribuyendo al desarrollo económico de todos los países incluidos.

CLG es uno de los operadores portuarios más grande el mundo, y maneja la rada de contenedores de Rizhao, el mayor privado de China, además tiene la concesión por 99 años para la gerencia de Darwin, en Australia.

Wang Weihua, representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, en diálogo con la prensa resaltó la importancia de este emprendimiento que impulsará la cooperación comercial entre ambos países y traerá beneficios de desarrollo para Panamá, y creará más puestos de trabajo en Colón.

En lo que es la puerta de entrada del grupo privado chino a Latinoamérica, la instalación tendrá capacidad para mover 2,5 millones de TEU´s (contenedores de seis metros de largo) al año y su construcción estará a cargo de la estatal China Communications Construction Company (Compañía de Comunicación y Construcción de China).

La constructora es la segunda mayor de dragado del mundo y una de las mayores del país asiático para el diseño y ejecución de puertos, además del más grande constructor de grúas pórticos. 
(Fuente:  Prensa Latina