Fri06222018

Last updateThu, 31 May 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Centroamérica y Caribe > Cuba: proyectos de derivados de caña de azúcar.

Centroamérica y Caribe

Cuba: proyectos de derivados de caña de azúcar.

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), tiene hoy abiertos en el país 33 proyectos de desarrollo, cuatro empresariales y cinco internacionales, según su director general, Arodis Caballero.

Los temas son muy variados y jerarquizan todo lo relacionado con las cadenas productivas que genera la caña de azúcar, afirmó además el directivo.

Tenemos la custodia -agregó- de una colección de cepas de bacterias y hongos muy completa, que se amplía constantemente y con la que apoyamos la actividad productiva.

De acuerdo con Caballero, el Icidca dispone de un potencial de 370 trabajadores, 16 doctores, 34 máster, 91 graduados universitarios, técnicos, obreros y personal de las áreas de regulación y control.

Para cerrar el ciclo de investigación, cuenta con varias plantas industriales, donde se obtienen los productos que emergen de nuestros proyectos de investigación y cuya demanda podemos asumirla con escala productiva, aseveró el directivo. Este destacó en ese sentido la del Fitomas E y M, estimulante y madurador, respectivamente; la de bioproductos ubicada en el municipio de Quivicán -a unos 70 kilómetros al Sur de la capital; la de síntesis química, donde se hace el inhibidor Ifopol, la línea Fural de soldadura metálica y el Tomacid, entre otros.

Existe en la institución además una pequeña planta donde se produce el ron de excelencia Vigía.

A juicio de Caballero, la caña de azúcar está reconocida como uno de los cultivos que de forma más integral contribuye a dar respuesta a los problemas principales de la especia humana, como la alimentación, la energía, el agua y los aspectos vinculados al cambio climático y a la preservación del medio ambiente.

El directivo adelantó que del 26 al 30 de junio sesionará en Pabexpo, en esta capital, el XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, Diversificación 2017, al que asistirán cerca de 500 expertos, hombres de negocios, productores y representantes de entidades comercializadoras entre otros, de 23 países.

En las últimas ediciones -señaló- se incorporó a las sesiones de intercambio científico la Feria comercial azucarera más importante del país y una de las de más trascendencia en Latinoamérica.

Agregó al respecto que en esta ocasión se añade un foro de negocios, donde se promueve la cartera de oportunidades para la inversión extranjera aprobada para el sector. 
(Fuente:  Prensa Latina