Sat08182018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Centroamérica y Caribe > Costa Rica inaugura vía hacia la costa caribeña.

Centroamérica y Caribe

Costa Rica inaugura vía hacia la costa caribeña.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró la carretera entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kooper, una estratégica ruta que une la zona norte con los puertos de Moín y Limón, en el Caribe.

El corredor vial de 27,09 kilómetros acorta en 60 kilómetros y unos 45 minutos el recorrido actual para llegar al Caribe costarricense desde San Carlos, Río Cuarto de Grecia y Sarapiquí, todos en la Zona Norte de Costa Rica, lo cual posibilitará además del traslado de mercancías, el incremento del turismo interno y foráneo.

La carretera, que cuenta con ocho puentes mayores, 10 intersecciones a desnivel y 20 pasos de fauna, es parte de un sistema nacional que mejora el acceso de las comunidades, impulsa la competitividad y abre ruta a Moín y Limón, por donde sale el 80 por ciento de las exportaciones costarricenses y entra el 80 por ciento de las importaciones nacionales.

En el acto de inauguración, el mandatario destacó que se está devolviendo infraestructura, obra pública a la comunidad nacional y agregó que esta carretera representa la voluntad de las personas que claman por mayor conectividad y eficiencia, así como por mayor transparencia en el uso de los presupuestos.

'Al abrir esta vía al servicio público estamos colmando una aspiración de 44 años de la Zona Norte de Costa Rica, durante los cuales todas las fuerzas representadas han esperado por un corredor como este', exaltó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Germán Valverde, indicó que en las zonas Norte y Caribe se concentra una importante actividad productiva y portuaria que se beneficiará del importante ahorro en los tiempos de recorrido y costos de operación de este nuevo corredor.

'Continuaremos realizando obras muy puntuales de acabado para robustecer el proyecto sin que esto tenga implicaciones o plantee riesgo para el tránsito que empieza a circular por la vía, que en su corredor principal dispone de todos los componentes de infraestructura y señalización tanto vertical como horizontal para dar un servicio seguro', señaló Valverde.

Al respecto, fuentes de esa cartera precisaron que en el tercer trimestre de este año debe comenzar la ejecución de obras como retornos, rampas de paso directo, incremento de elementos adicionales de seguridad, aceras, entre otros, cuyo presupuesto y desarrollo está garantizado por la Administración.  (Fuente: Prensa Latina)

También beneficiará al transporte de carga proveniente de Nicaragua, porque une la frontera de Tablillas con los mencionados puertos, que son utilizados por Nicaragua para parte de sus exportaciones y importaciones.

MERCAMERICA.ES