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Centroamérica y Caribe

Exportaciones centroaméricanas a la Unión Europea crecen 21%.

Las ventas al exterior de la región alcanzaron en el 2º trimestre US$16,024 millones, de los cuales US$1,477 millones fueron comercializados por Nicaragua, según la Sieca. 

Las exportaciones al mercado europeo fueron las de mayor crecimiento en este período.

Las exportaciones totales de Centroamérica alcanzaron US$16,024 millones al segundo trimestre del año. Esta cifra representa un incremento de 11.2% en relación al mismo periodo de 2016, según cifras del Monitor de Comercio de Centroamérica, publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El informe de la Sieca expone que solo el 28.5% de las exportaciones se tranza a lo interno de la región, el 71.5% restante en mercados extrarregionales. Las compras de productos centroamericanos por parte de la Unión Europea registró el mayor crecimiento del periodo al experimentar 21%, seguido por Japón, México y Estados Unidos con incrementos entre 10 y 11%.

En los primeros tres meses de 2017, las ventas hacia la Unión Europea mostraron un crecimiento relevante 23.6%, según el Monitor de Comercio de Centroamérica Primer Trimestre 2017.

En Nicaragua, las exportaciones hacia la Unión Europea representa el 12% (US$255.71 millones) del total exportado entre enero y septiembre de este año (US$2,117.88 millones), según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). 

Cifras de la misma entidad precisan que durante el mismo periodo, el crecimiento de las exportaciones a esos destinos  aumentaron 45% al pasar de US$176.31 millones a US$255.7 millones, de los cuales más de la mitad, 59.2%, (151.6 millones) se dirige a Reino Unido, Alemania y Bélgica.

En este periodo se notan diferencias marcadas en los productos exportados en el mercado extrarregional e intrarregional.  En el primero se comercializan bienes agrícolas y algunos instrumentos de medicina. Mientras que hacia el mercado intrarregional destacan bienes no tradicionales que representan entre el 4.6 y  2.6% del total exportado. 

“Las exportaciones realizadas al mercado intrarregional se componen fundamentalmente de productos no tradicionales del sector industrial y alimentario, como los medicamentos, artículos para el envasado de plástico, preparaciones alimenticias, productos de panadería, pastelería o galletería y agua, incluidas el agua mineral y gaseada”, reza el informe.

De las exportaciones dentro de la región sobresale  el café que representa el 18.6% del total, seguido por  bananos y azúcar  con proporciones entre 11% y 9%, respectivamente. (Fuente: El Nuevo Diario