Thu01182018

Last updateWed, 17 Jan 2018 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Centroamérica y Caribe > Rebaja Panamá previsión de crecimiento.

Centroamérica y Caribe

Rebaja Panamá previsión de crecimiento.

La economía de Panamá continúa desacelerada y según los expertos se requieren reactivar otros sectores que generen mayor cantidad de empleos.

Las estimaciones sobre el crecimiento de Panamá para este año, según los organismos internacionales, se  encuentra igual o por debajo del 5.5%, estimación última dada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que  también rebajó su previsión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó sus previsiones de 5.8 a 5.3%, mientras que el Banco Mundial estima un crecimiento de 5.4%.
 
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó su previsión un punto porcentual, de 5.6% a 5.5%.
 
El MEF también anunció esta semana que rebajaba su previsión de 5.8% a 5.5%.
 
El economista Rolando Gordón, señaló que lo importante es que el crecimiento de Panamá, sea cual sea, no está generando los empleos requeridos.
 
Indicó que ese crecimiento está basado  en actividades como  transporte, almacenamiento y comunicación,  es decir, actividades que se realizan en el  Canal de Panamá, Zona Libre de Colón, aeropuertos, ferrocarril, y que  no generan gran cantidad de empleos. 
 
Explicó el experto en temas económicos que hay que buscar los mecanismos  para que  la industria y la agricultura, incluyendo el comercio a nivel interno, se reactiven y crezcan, ya que estas actividades  crean más cantidad de plazas de  trabajo.
 
“Están  abandonados aquellos  sectores que generan más plazas de trabajo y no hay propuestas específicas  que permitan su crecimiento”, dijo.
 
El desempleo en Panamá hasta marzo de este año se ubicaba en 5.6%, lo que indica un aumento al pasar de 4.1%, ha inicio del actual periodo, así como el aumento de la informalidad, lo que preocupa a la sociedad en general. 
 
Un informe de la Cepal indica que calcula un crecimiento para Centroamérica del 3.4 % este año y de 3.5 % para el 2018, con Panamá a la cabeza de esta expansión y El Salvador como la economía menos dinámica de la subregión.
 
Para  América del Sur espera una expansión de 0.7 % este año y 2 % para el 2018, y para el Caribe de 0,3 % y 1,9 %, respectivamente.
 
El economista Juan Jované señaló que el mercado interno está flojo, lo que se puede ver en las ventas de autos nuevos, las cuales han disminuido.
 
Explica que los sectores medios no tienen tantos recursos para comprar bienes durables, como lo hacían antes.
 
Indicadores de la Contraloría General señalan que la venta de autos en Panamá bajó 13.1% hasta agosto pasado, es decir 5,763 autos menos.
 
Los economistas toman en cuenta este indicador para medir el poder adquisitivo de los panameños. (Autor: Panamá América