Sat12142019

Last updateFri, 13 Dec 2019 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Centroamérica y Caribe > Canal de Panamá: nueva estructura de peajes.

Centroamérica y Caribe

Canal de Panamá: nueva estructura de peajes.

El Canal de Panamá mantiene la propuesta de implementar en enero de 2020 una nueva estructura de peajes, sobre lo cual decidirá la junta directiva de la vía.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, explicó esta tarde en diálogo en Ciudad de Panamá que los comentarios vertidos por escrito y en forma oral por la industria serán evaluados por segmento de mercado, antes de poder llevar la propuesta para consideración de la junta directiva de la vía, hacer un intercambio técnico y llegar a algunas conclusiones.

Quijano estimó que este proceso podría extenderse hasta fin de mes, para llevar entonces el resultado final el próximo 29 de agosto a una reunión ordinaria de la junta directiva del Canal, y remitirla después a gabinete para su aprobación final.

El funcionario no descartó la posibilidad que el tema pudiese ser considerado en un encuentro extraordinario, de culminar antes los análisis del tema.

El administrador consideró además que la propuesta final, luego de convocar además a un comité para discutir el tema, se conozca a mediados de septiembre venidero.

Dijo que por el momento no ha habido cambios en cuanto a la fecha prevista para realizar el ajuste, si bien hubo algunas solicitudes para modificar dicha entrada en vigencia.

Quijano aseguró que se hará el mejor análisis y que la junta directiva tomará entonces la decisión final, respecto a una propuesta que considera cambios estructurales en todos los segmentos, o ajustes en algunos casos de cinco por ciento, y en otros de 10 por ciento o de 15 por ciento, además de incentivos adicionales.

El administrador del Canal, vía por la cual se estima que se transporta seis por ciento del comercio global, expuso que en el segmento de portacontenedores se está proponiendo la posibilidad de tener una tarifa más baja si se trae más volumen de carga, o si se está arriba de tres millones de TEUS (unidad de medida de contenedores de 20 pies), por ejemplo.

Observó que la idea puede influir para atraer a este atajo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico buques más grandes.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recordó que las modificaciones fueron anunciadas por primera vez el 14 de junio pasado, lo que enfatizó tuvo el propósito de incrementar la transparencia y flexibilidad, así como para garantizar que la vía interoceánica continúe competitiva y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro.

 Quijano destacó que el Canal de Panamá ha crecido en lo que va del año en ingresos por el pago de peajes en alrededor de 3,2 por ciento, y dijo que, a menos que pase algo catastrófico en los próximos dos meses, este va a ser un buen año para la vía acuática.

 Expresó su confianza en que va a poder mejorarse los resultados que estaban en el presupuesto del año en curso, cuando se habían previsto aportes del Canal de Panamá al Estado por 1.736 millones de dólares, lo cual consideró posible mejorarlo.

 Quijano recordó que el aporte del Canal al Estado panameño el año pasado fue por 1.703 millones de dólares. El periodo fiscal del canal interoceánico es del 1 de octubre del presente año al 30 de septiembre del año siguiente.(Fuente: People Daily)