Mon12162019

Last updateSun, 15 Dec 2019 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Movistar y Entel inician servicio de nueva banda para G4.

Canal Chile

Movistar y Entel inician servicio de nueva banda para G4.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, anunció la autorización para que Entel y Movistar operen comercialmente sus respectivas bandas de espectro de 700 Mhz, la que permite un mejor desempeño del 4G.

Gómez-Lobo señaló que la operación de este espectro “permitirá el despliegue de la tecnología 4G, otorgando mejoras en la oferta y en la calidad de servicios de las telecomunicaciones”.

Además, el secretario de Estado destacó que Chile es uno de los primeros países en desplegar los servicios de cuarta generación en esta banda “y el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura”.

4G Plus, 4G+

Tanto Entel como Movistar, las principales compañías del mercado en esta industria, habían anunciado con anterioridad que una vez que pudieran operar esta banda lanzarían una oferta de 4G LTE Carrier Aggregation, que permite aún mayores velocidades en el tráfico de datos.

En un inicio ambas habían decidido denominarla 4,5G. Sin embargo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, siempre criticó ese nombre, señalando que esa tecnología no existía.

Así, las operadoras dieron a conocer que sus respectivas ofertas en LTE Advanced Carroer Aggregation: 4G Plus, en el caso de Entel, y 4G+ en Movistar.

En esa línea, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel señaló que la primera etapa considera la activación de más de 200 sitios en la Región Metropolitana, lo que representa un 30% del proyecto comercial total.

Además, informó que de acuerdo al cronograma con el que están trabajando, antes de fin de año otras cinco regiones contarán con servicio 4G sobre banda 700 MHz, con LTE-Carrier Aggregation, con lo que habrán completado 70% del proyecto técnico total.

En total, el proyecto comercial de Entel considera una inversión de US$ 130 millones para instalar 660 estaciones 4G en todo el país.

Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Movistar explicó que desde ayer los clientes de Santiago cuentan con conectividad de 4G LTE sobre la banda de 700 MHz, y durante esta semana estará disponible en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes y “estará operando en el resto del país dentro de dos o tres semanas más. En junio ya deberíamos tener todo el país cubierto”.

El ejecutivo señaló que han invertido cerca de US$ 100 millones, pero “es algo que seguirá aumentando”. Además, Movistar comenzará a entrega su oferta 4G+ a partir del próximo semestre.  (Fuente: Diario Financiero)