Wed12112019

Last updateTue, 10 Dec 2019 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Chile: Fitch recorta proyección de crecimiento.

Canal Chile

Chile: Fitch recorta proyección de crecimiento.

La agencia Fitch Ratings rebajó fuertemente su pronóstico para la economía chilena este año, debido al menor precio del cobre y a la baja confianza empresarial.

En un informe publicado ayer, y en el que ratificó la nota de ‘A+’ con perspectiva estable, la calificadora proyecta que el PIB nacional se expandirá 1,7% en 2016, lo que se compara con la previsión de 2,3% realizada en noviembre. La cifra marcaría el tercer año de crecimiento débil, según Fitch.

“Los menores precios del cobre y el crecimiento chino han pesado más sobre el sector clave de la minería. Las actividades no mineras también han tenido un desempeño deslucido a pesar de las condiciones favorables presentadas por el peso más débil y la energía más barata, lo que en parte refleja la persistente debilidad en la confianza local”, sostuvo la compañía.

La agencia detalló que el  crecimiento promedio estimado de 1,9% entre 2014 y 2016 es el segundo más bajo en la categoría ‘A’ y que también se ubica por debajo del promedio entre los soberanos con grado de inversión que tienen niveles similares de dependencia a las materias primas.   

A juicio de la calificadora, la desaceleración económica es en gran medida de naturaleza estructural, lo que nubla las perspectivas para que el ingreso per cápita converja hacia el promedio de la categoría ‘A’.

En este sentido, Fitch destacó que “las reformas del gobierno abordan “cuellos de botella clave” en educación y desigualdad social. Sin embargo, alertó que “los potenciales beneficios deberían materializarse en un largo horizonte y han sido eclipsados en el corto plazo por las preocupaciones empresariales respecto de las implicancias sobre las ganancias y las perspectivas de inversión”.

La firma también advirtió que las finanzas públicas están bajo presión por el bajo crecimiento y el precio del cobre, pero resaltó que la reforma tributaria “ha limitado el deterioro”. Prueba de ello es que el déficit fiscal en 2015 fue menor a lo proyectado. (Fuente: La Tercera)