Sat12072019

Last updateFri, 06 Dec 2019 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Nuevo Centro de Reparación de Motores de Alta Potencia mayor de Latinoamérica.

Canal Chile

Nuevo Centro de Reparación de Motores de Alta Potencia mayor de Latinoamérica.

Para exportar servicios a países de América Latina y proveer desde Chile reparaciones para la industria minera local y regional, se inaugura el Centro de Reparación de Motores de Alta Potencia más grande de Latinoamérica.

El proyecto es ejecutado por la empresa Cummins, una fabricante de motores multinacional, y cuenta con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica y Corfo. La apertura se efectuó este jueves 2 de junio con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, entre otras autoridades locales y nacionales.

“La idea de este centro contiene una visión muy significativa: esperamos que sea el primer paso de una serie de inversiones que se hagan con esta orientación de promover servicios sofisticados para la minería”, explica Bitrán.

Corfo desarrolla en la zona un intenso programa de proveedores de clase mundial, en medio de una activa puesta en marcha de un cluster minero, contexto en el que resulta clave el desarrollo de servicios tecnológicos. “Todo esto da la posibilidad de llevar adelante actividades que generen empleos de largo plazo y de buena calidad, por eso lo hemos apoyado”, enfatiza el presidente de la entidad.

A través del Programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) de Corfo la construcción del centro consideró una inversión total de US$23 millones, con un subsidio estatal que asciende a US$1.5 millones.

El monto ha sido destinado a apoyar la inversión en activos tecnológicos críticos, la formación y certificación de capital humano avanzado para la compañía y el desarrollo de un plan de apoyo a proveedores en entrenamiento y activos tecnológicos.

La dotación de trabajadores locales aumentará en 30% durante el primer año de operación y se proyecta la entrega de conocimiento mediante servicios de capacitación y entrenamiento en motores de alta potencia para técnicos de toda América Latina.

“La minería tiene enormes desafíos para convertirse en una actividad virtuosa y para eso debemos impulsar el desarrollo de servicios tecnológicos”, explica Bitrán.

Por su parte, la ministra del ramo, Aurora Williams, califica el proyecto “como una señal de vigor para nuevas inversiones en materia minera en Chile”, dado que “esta industria debe dejar de ser extractiva y pasar a un desarrollo basado en conocimiento y tecnología”.

El centro considera una infraestructura de 8 mil metros cuadrados en un terreno de 27 mil metros cuadrados. Además de generar mano de obra, el centro tiene considerado en su segunda fase entregar servicios de capacitación y entrenamiento en motores de alta potencia para funcionarios de toda América Latina. Asimismo se evalúa la opción de reparar motores de países vecinos. (Fuente: Innovación)