Tue12102019

Last updateMon, 09 Dec 2019 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Chile: sistema de hielo seco en la industria vinícola.

Canal Chile

Chile: sistema de hielo seco en la industria vinícola.

Este sistema de prevención y cuidado de la uva, desarrollado por Indura, es adaptable a cualquier volumen de producción, tiene un bajo costo asociado y ayuda a mejorar la extracción de compuestos aromáticos, elevando la calidad del vino.

En los últimos cuatro años, el sector vitivinícola chileno ha incrementado considerablemente su valor, volumen y exportación. Cifras de mercado avalan lo anterior, ya que según la asociación gremial Vinos de Chile, en los últimos 12 meses las exportaciones de vino embotellado han crecido 5% en volumen.

Pero este favorable contexto de mercado, también trae consigo el establecer constantes mejoras en la calidad de la producción vitivinícola, incrementando los sistemas que puedan conservar el vino en excelentes condiciones. Uno de los elementos que está dando que hablar dentro de la industria es la aplicación de hielo seco.

INDURA es una de las empresas que ha desarrollado este sistema como proceso de prevención y cuidado de la uva, ya que tiene variadas ventajas, siendo una de las más importantes el que sea adaptable a cualquier volumen de producción, sumado a su fácil aplicación y un bajo costo asociado.

Propiedades y presentación

Las propiedades de este producto permiten generar una inertización de espacios, mediante el desplazamiento de oxígeno presente en el ambiente; y también debido a su baja temperatura (ya que funciona cerca  de los -54°C) se utiliza para poder enfriar mostos (zumo de la uva) y jugos, entre otros.

“El producto se aplica directamente sobre la vid y así se consigue el enfriamiento o congelación deseado; logrando evitar una oxidación no deseada del fruto” explica Bastián Monsalve, Ingeniero de Desarrollo del área Vitivinícola de INDURA.

“La aplicación de hielo seco, que se define como CO2 en forma sólida, tiene distintas formatos de presentación, dependiendo del uso que se desea dar. Existe hielo seco en pellets y en panes, dentro del formato pellet en INDURA contamos con dos tamaños de 3 y 12 mm y en el formato panes producimos de ½ y de 1 kg; por lo que podemos adaptarnos a las diversas necesidades que tenga el cliente”, especifica el profesional de INDURA.

Cabe destacar que, actualmente, este sistema se utiliza en  cepas como Pinot noir y en vinos alta gama, para ayudar a la conservación y extracción de compuestos aromáticos que contiene la uva.  (Fuente: Agroalimentando)