Thu01182018

Last updateWed, 17 Jan 2018 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Chile lanza el primer satélite.

Canal Chile

Chile lanza el primer satélite.

El primer minisatélite chileno será puesto en órbita desde la base espacial de Chennai, India, con lo cual se iniciará el programa espacial de la Universidad de Chile, informó la casa de estudios.

En un inicio se programó la puesta en órbita del Suchai 1 con uno de los cohetes de SpaceX, la compañía espacial estadounidense del magnate Elon Musk, pero los planes cambiaron la situación y ahora lo hará con la Agencia de Investigación Espacial ISRO de India.

"Durante este año han ocurrido retrasos en el lanzamiento por razones externas", explicó Carlos González, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que forma parte del programa que desarrolla el "CubeSat", un pequeño satélite en forma de cubo de 10x10x10 centímetros.

"Por alguna razón, el cohete con el que nosotros íbamos a salir en un inicio con SpaceX no ha sido lanzado hasta el día de hoy y, por ello, vamos a salir con la Agencia Espacial India", comentó.

"Estos satélites tienen un fin primeramente educativo. La idea es formar capital humano avanzado y demostrar que acá en Chile también podemos hacer proyectos de alta tecnología, y qué más alta tecnología que lanzar vehículos al espacio", añadió.

En una segunda instancia, el programa de satélites nacionales "llevará experimentos científicos a bordo. Entonces, estamos dando la oportunidad casi inédita aquí en el país de realizar ciencia en el espacio", abundó González.

Agregó que los proyectos espaciales Suchai 2 y Suchai 3 están en fase de construcción y ya cuentan con los fondos necesarios para esta etapa, con lo cual está previsto comenzar el próximo año sus planes regulares de lanzamiento. (Fuente:  XinhuaNet)