Sat08182018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Chile primer país latinoamericano en ingresar a red de innovación Eureka.

Canal Chile

Chile primer país latinoamericano en ingresar a red de innovación Eureka.

Chile se convertirá el 30 de junio en el 1º país de América Latina en integrar la Red Eureka de investigación europea, anunció en conferencia de prensa el ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Con el apoyo de la Red Eureka se podrán financiar "unos 30 proyectos chilenos al año", mediante "una postulación conjunta de empresas y organismos de investigación y desarrollo, los que recibirán un subsidio", destacó el ministro.

La Red Eureka es una iniciativa intergubernamental europea conformada por 41 países y fundada en 1985, orientada al apoyo de proyectos de innovación.

"La única forma que tenemos para desarrollarnos como país es, precisamente, jugando un rol fuerte de parte del Estado, no de sustitución de la iniciativa privada, sino que de generación de condiciones", subrayó el funcionario chileno.

"Sin infraestructura, los países no se desarrollan, y la innovación requiere infraestructura, y eso significa bienes públicos bases para poder desarrollarse", agregó Céspedes.

En sus 30 años de existencia, Eureka ha invertido 36.000 millones de euros (unos 40.100 millones de dólares) en el desarrollo de unas 11.300 pequeñas y medianas empresas y 3.800 universidades, 900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

Según el Indice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Chile es la economía latinoamericana más innovadora y la 46 de 127 economías evaluadas en una clasificación mundial encabezado por Suiza, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Céspedes dijo que durante el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, los recursos de apoyo a los emprendedores aumentaron 55 por ciento, con lo cual se ha financiado de manera directa y de escalamiento a más de 1.000 emprendedores anuales, 75 por ciento más de lo que se registró en 2013.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, dijo que "Chile sea el primer país Latinoamericano en entrar a la Red Eureka es una reconfirmación de la importancia estratégica que le damos a este país".

Aseguró que a esa red se han integrado 40 países de Europa y los tres asociados que integran la Red, Canadá, República de Corea y Sudáfrica, al señalar que es "una apuesta a una economía inteligente, una especialización inteligente que da el valor añadido de recursos humanos y del talento que existe en los territorios".

Sostuvo que la "marca Chile, es una marca de un país que da confianza, seguridad jurídica, que tiene un recurso y el talento humano para acompañar la inversión europea". (Fuente: People Daily