Thu01182018

Last updateWed, 17 Jan 2018 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Inflación de septiembre en Chile la más baja en 90 años.

Canal Chile

Inflación de septiembre en Chile la más baja en 90 años.

Desde 1928 que se tienen registros de los datos de inflación en Chile, sin embargo, hasta la fecha, ningún mes de septiembre había tenido un IPC negativo. Hasta ahora.

Este viernes, el dato entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, registró un -0,2%, número inédito considerando que el mes de las fiestas patrias tiende a mostrar alzas inflacionarias debido al mayor consumo y, por ende, precios más altos.

Lo anterior, no sólo sorprendió al mercado y a economistas, sino que también al mismo Banco Central, cuya Encuesta de Operadores Financieros apuntaba a una subida de 0,25% para dicho mes.

La situación, para algunos economistas y entidades financiera, "pone en un dilema" al ente rector en cuanto a su política monetaria, ya que el dato de septiembre reabriría la interrogante de cuál es la dosis de estímulo monetario para no poner en riesgo la convergencia de la inflación al rango meta (entre 2%-4%, siendo 3% el óptimo).

Pero, ¿Por qué la inflación bajó en septiembre por primera vez en casi 90 años? Según Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor, primero hay que entender por qué siempre ha sido un dato positivo.

"Septiembre era positivo porque habitualmente las fiestas traían consigo aumento en el precio de los alimentos", pero este 2017, en dicho mes, ese índice cayó un 0,6% y "generó esta sorpresa, que no estaba considerada por nadie". "Una posible explicación es que el ritmo de ventas que hubo en septiembre fue menor a lo esperado. Lo que obligó a los ofertantes a bajar precios para poder liquidar los stocks que habían acumulado", dijo el académico.

En ese sentido, "si bien este dato es bueno para el bolsillo del consumidor porque baja el costo de la vida y la UF baja, por ejemplo, no es tan bueno desde el punto de vista de la incipiente recuperación económica que se podría estar produciendo", explicó, ya que "genera incertidumbre sobre si efectivamente está esta recuperación incipiente y su solidez".

El dilema del Banco Central y la TPM En su IPoM de septiembre, el Banco Central estimó que la inflación terminará en 2,4% este año. Cifra que, tras el dato inédito de septiembre, se ve "muy poco probable", según los analistas del banco BBVA. Algo por lo que "esperamos que el Banco Central vuelva a recortar la tasa llevándola al menos a 2% en los próximos meses".

En ese sentido, cabe destacar que actualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en 2,5%, ha sido reducida un 0,75% en el año y su cifra representa, en palabras simples, cuán "caro" le cuesta a la gente endeudarse. Es decir, a menor tasa, menores intereses. (Fuente:  Emol