Wed10172018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Bimbo adquisición en Chile.

Canal Chile

Bimbo adquisición en Chile.

Chilena CCU Alimentos vende Nutra Bien al Grupo Bimbo. Con esta operación el grupo Luksic culminaría el proceso de salida del negocio de confites. 

Hace más de dos años, el grupo Luksic decidió salirse del rubro de confites para enfocarse en sus negocios principales. Ahora, y tras comprar el 50% de Nutra Bien a la familia fundadora, el holding optó por enajenar toda la propiedad a la filial del grupo mexicano Bimbo.

CCU saldrá definitivamente del negocio de los confites. Es que tras más de dos años y medio de que el Grupo Luksic optara por salir del rubro, ahora decidió dejar atrás lo último que le faltaba para terminar ese proceso: Alimentos Nutra Bien. La marca de snacks está a punto de pasar al grupo mexicano Bimbo, a través de Ideal.

Así lo reveló una notificación enviada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el pasado 8 de septiembre. En él, el organismo antimonopolio comunicó que el 28 de julio recibió una notificación en la cual Ideal, Foods Compañía de Alimentos CCU (Food´s) y la subsidiaria CCU Inversiones, comunicaban a la Fiscalía el acuerdo de compra por parte de Ideal del 100% de las acciones de Alimentos Nutra Bien a sus titulares Foods y CCU Inversiones.

La FNE resolvió que dado que las partes entregaron todos los antecedentes, y “habiendo analizado la notificación y el complemento (…) corresponde dictar resolución de inicio de investigación”, señalaron. E instruyeron justamente la semana pasada el inicio de la investigación.

De concretarse la operación, esto marcaría el termino definitivo del grupo Luksic en el negocio de los confites. El proceso de salida es de larga data. Y es que en enero de 2015, CCU informó por primera vez su intensión de salir del rubro para focalizarse en los negocios principales del holding, que son básicamente bebestibles. Tras ello, diez meses después, Carozzi celebró la compra de dos de sus filiales: Calaf y Natur.

“La adquisición nos permitirá ampliar nuestra oferta a los consumidores, no sólo en el competitivo mercado de confites y galletas, sino que también en el de cereales para el desayuno, con dos marcas chilenas de tradición familiar muy queridas en nuestro país”, afirmaba en ese entonces Carozzi.

De esta forma sólo restaba enajenar Nutra Bien. ¿El problema? CCU poseía el 50% de la marca de snacks -firma a la que entró en 2008-, el resto estaba en manos de los fundadores, la familia Jaras, por lo que se hacía necesario negociar con ellos.

Finalmente en diciembre del año pasado, su filial Food Compañía de Alimentos CCU adquirió el 100% de la empresa, conocida por sus brownies y galletones, tras comprar el porcentaje de la familia fundadora en $14.352 millones (unos US$23 millones).

Tras ello, finalmente CCU avanzó en el proceso de enajenar Nutra Bien, proceso que -dada la solicitud ya ingresada a la FNE- estaría en sus últimas etapas, a la espera de luz verde de la autoridad.

Actualmente, Alimentos Nutra Bien es una sociedad anónima y cuyos productos se distribuyen de Arica a Chiloé. Esta tiene una fábrica de última generación diseñada y construida según estándares europeos ubicada en Talagante. (Fuente: Pulso)

MERCAMERICA.ES