Mon12102018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Fibra Óptica Austral: adjudican tramo submarino.

Canal Chile

Fibra Óptica Austral: adjudican tramo submarino.

Chile tendrá una red de fibra óptica para conectar la Patagonia. El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprobó la adjudicación del despliegue troncal subacuático de la Red de Fibra Óptica Austral (FOA) a Comunicación y Telefonía Rural (CTR). 

La compañía, que había solicitado un subsidio de unos 80,17 millones de dólares, realizará el desarrollo en conjunto con el proveedor Huawei Marine.

Asimismo, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones otorgó a Conductividad Austral el despliegue del tramo de infraestructura óptica terrestre para la Región de Magallanes. Los otros dos tramos terrestres fueron declarados desiertos.

El plan contempla la instalación de unos 3.000 kilómetros de fibra óptica submarina para conectar las ciudades de Puerto Montt con Puerto Williams, en el extremo sur del país. La infraestructura tendrá derivaciones hacia las localidades de Caleta Tortel y Punta Arenas.

Desde allí se empalmará con el tramo terrestre adjudicado a Conductividad Austral que irá desde Punta Arenas hacia Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

En conjunto, el proyecto submarino y terrestre demandará una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

“Este es un hito muy relevante que va a permitir a todas personas que residen en la zona patagónica de nuestro país, poder contar con mejor y más acceso a todo el desarrollo digital, una más y mejor educación, telemedicina, y un mayor desarrollo económico y de productividad para la zona”, apuntó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, al término de la sesión del consejo.

Los adjudicatarios tendrán ahora un plazo de 25 meses para el despliegue de infraestructura de fibra óptica que dotará de conectividad a la zona austral del país.

En cuanto a las licitaciones de los dos tramos de fibra óptica que quedaron desiertos —regiones de Los Lagos y Aysén—, el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) afirmaron que se realizará “próximamente” una nueva convocatoria para concursar la construcción de los dos tramos.

Según la Subtel, en la actual licitación —a la que se presentaron Conductividad Austral, la argentina Silica Networks y VuPoing— las propuestas recibidas “no cumplían con los requisitos técnicos exigidos en el concurso público”.

La ministra Tapia confía que, con la red submarina ya adjudicada, se multiplique la cantidad de oferentes para estos dos tramos. “Esperamos que haya bastantes oferentes, para poder generar, a partir de esa competencia, de un proceso abierto y transparente, la adjudicación de las dos troncales terrestres de las regiones de Los Lagos y de Aysén”, comentó. (Fuente: Telesemana)