Tue12012020

Last updateTue, 10 Nov 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Chile: portabilidad numérica supera los 5 millones.

Canal Chile

Chile: portabilidad numérica supera los 5 millones.

La empresa WOM obtuvo la mayor cantidad de portaciones netas, con 36.207 números, seguido por Vigin Mobile (8.736), Claro (4.920), Simple (456) y VTR (348). En contraparte, las empresas móviles que tuvieron portaciones netas negativas fueron Entel (-35.045), Movistar (-15.769) y Netline (-30).

Durante el pasado mes de noviembre, la Portabilidad Numérica en Chile alcanzó el número de 5.122.098 de portaciones, esto a casi cuatro años de iniciado este proceso, según el último informe emitido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Al igual que en meses anteriores, esta cifra evidencia que los usuarios ejercen sus derechos a la hora de elegir y evaluar los servicios de telecomunicaciones, optando por la compañía que entregue la mejor opción y que más se ajuste a sus necesidades.

En específico, noviembre fue el mes con mayor cantidad de portaciones totales con 225.701 números; y además fue el mes con mayor cantidad de portaciones móviles desde el inicio del sistema con 208.820 números.

En total, desde el inicio del sistema en 2012 hasta el 30 de noviembre de 2015 los números portados (móviles y fijos) ascendieron a 5.122.098, de los cuales 4.595.734 corresponden a números móviles y 526.364 a números fijos.

Detalles de empresas en noviembre

La empresa WOM obtuvo la mayor cantidad de portaciones netas, con 36.207 números, seguido por Virgin Mobile (8.736), Claro (4.920), Simple (456) y VTR (348). En contraparte, las empresas móviles que tuvieron portaciones netas negativas fueron Entel (-35.045), Movistar (-15.769) y Netline (-30).

Desde que la portabilidad numérica comenzó a operar en todo el territorio nacional, las cifras han mostrado una fuerte tendencia al aumento de las portaciones móviles, lo que se evidencia en que la tasa estimada para 2015 aumentó de un 7,4% a un 7,6%. Esto contrasta con la tasa del primer año de funcionamiento del sistema, que fue de un 3,1%.

Beneficios de la portabilidad numérica

La Portabilidad Numérica consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número. La normativa establece que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet están obligadas a implementar este sistema tecnológico.

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres, a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil. Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho del usuario a terminar el servicio telefónico cuando quiera sin multas, ni trabas. Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía celular con el mismo equipo telefónico, solicitando el desbloqueo del terminal sin costo.

Portabilidad completa: Nueva forma de marcar

Como el paso previo a la portabilidad completa, el próximo 6 de febrero en nuestro país se cambiará la forma de marcar desde los teléfonos móviles, hacia móviles y hacia números fijos. A partir de esta fecha la marcación en las redes de los concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre Internet, será siempre de 9 dígitos, independientemente de la red de destino de la llamada. La numeración móvil pasará a ser de 9 dígitos, ya que se le agregará el “9” al inicio. (Fuente: Estrategia)