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Chile: Tiendas de equipamiento del hogar crecen 70%.

Las tiendas de mejoramiento del hogar están en aumento. Y es que desde el 2011 a la fecha han crecido 70% sólo en la Región Metropolitana, llegando a 73 locales.

En este explosivo crecimiento destaca el alza exponencial de Construmart. Hace cuatro años, esa cadena tenía sólo tres locales en el Gran Santiago y hoy cuenta con 15 puntos de venta, es decir un crecimiento de 400%, según el estudio de Geo Research.

En la vereda opuesta, Easy sólo ha instalado dos nuevos locales en la capital desde 2011, una expansión de 16,7%, consigna el estudio.

En esta categoría califican también Sodimac Constructor, Homy, Easy, Ferroexperto y Homecenter Sodimac. Esta última tienda destaca porque posee el 45,6% del total de metros cuadrados disponibles, que en total son 453.000 m2, porcentaje que está distribuido en 17 locales.

En segundo lugar se ubica Easy que posee el 30,3% de participación, es decir, 14 locales, seguido por Construmart con un 11,1%, Sodimac Constructor, con 6,2%; Homy con 4,7%, y Ferrexperto con 2,1%.

Respecto a la evolución de los ingresos, Falabella -que participa con Homy, Sodimac Constructor y Homecenter Sodimac-, sus ingresos en este segmento se han mantenido estables en los últimos cuatro años.

Al tercer trimestre de 2011 los ingresos de Falabella por las tiendas de mejoramiento del hogar alcanzaron los

US$ 1.941 millones, mientras que en los nueve primeros meses de este ejercicio ha conseguido ingresos por US$ 2.072 millones.

Por su parte, las ventas nominales por local equivalente (SSS) a septiembre de 2011 tenían un crecimiento de 11,4%, mientras que a la misma fecha de este año fue de 7,5%.

Distribución por zonas 

De acuerdo a lo explicado por Daniel Encina, gerente general de Geo Research, actualmente 28 de las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana cuentan con presencia de tiendas de mejoramiento del hogar.

Así es como la mayor concentración de metros cuadrados asociados a este tipo de comercio está en La Florida con 10,4%, seguida de Puente Alto y Las Condes, con un 9,6% y 8,8%, respectivamente.

El estudio también concluyó las comunas que representan una oportunidad para instalar alguna tienda de mejoramiento para el hogar.

“Las comunas con alto gasto potencial sin presencia actual de puntos de venta son Pudahuel, Macul, Renca, Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, la Granja, San Joaquín, Lo Prado y Lo Espejo”, señaló Encina.

Por formato

Los tipos de formatos de las tiendas de mejoramiento del hogar se clasifican en cuatro categorías: stand alone, mall, power center y strip center.

Actualmente en la Región Metropolitana, el 41,6% del total construido se encuentra en formato stand alone, seguido por los que están ubicados en centros comerciales, mientras que los power center ocupan 21,4% del mercado.

A su vez, la mayor concentración del gasto potencial en tiendas de mejoramiento del hogar se encuentra directamente relacionado con la presencia de hogares de ingresos altos, es decir, en zonas de las comunas del sector oriente, que gastan entre $ 37.000 y $150.000.

Sin embargo, existe un alto gasto potencial en comunas donde este no se encuentra mayormente concentrado, como Puente Alto, Maipú o La Florida, en las que el rango de consumo se sitúa entre los $ 11.000 y $18.000. (Fuente: Diario Financiero)