Sat12052020

Last updateTue, 10 Nov 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Corredor Interoceánico: Argentina, Brasil y Chile evalúan creación.

Canal Chile

Corredor Interoceánico: Argentina, Brasil y Chile evalúan creación.

Los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay acordaron en la Cumbre del Mercosur en Asunción la creación de un corredor interoceánico entre el Atlántico y Pacífico para facilitar el comercio, informó hoy la prensa local.

La creación del corredor interoceánico se definió en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur realizada el pasado 21 de diciembre en la capital paraguaya, a la cual sólo faltó el presidente venezolano Nicolás Maduro, debido a que debe atender "compromiso internos", según declaraciones de la cancillería paraguaya.

Los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Mauricio Macri (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay) decidieron iniciar los estudios necesarios para concretar el proyecto.

De acuerdo con las fuentes, la finalidad es construir una vía que posibilite el tránsito desde la ciudad brasileña de Campo Grande en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, hasta la ciudad chilena de Iquique, en el norte del país.

La vía incluye rutas, puertos, aeropuertos, hidrovías y vías férreas en las naciones sudamericanas.

Este corredor, del que se habla desde hace varios años, podrá mejorar la competitividad de las cuatro naciones en mercados de Asia y Europa. 

Los mandatarios prensen tes en la reunión del Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como socios plenos, instruyeron a sus respectivas cancillerías a establecer un grupo de trabajo para los estudios técnicos correspondientes.

El proyecto incluye como puntos principales Campo Grande-Puerto Murtinho (Brasil)-Carmelo Peralta-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo (Paraguay)-Misión La Paz-Tartagal -Jujuy-Salta (Argentina)-Sico-Jama-Puertos de Antofagasta-Mejillones-Iquique (Chile).

Los jefes de Estado que acudieron al encuentro decidieron también iniciar un plan piloto de facilitación para los procedimientos de las respectivas fronteras, el cual permita estandarizar la inspección y el control entre los cuatro países.

El grupo de trabajo definirá en un reglamento su organización y método de trabajo para el primer semestre de 2016.

Deberá entregar su primer informe el próximo en un seminario internacional que tendrá lugar en Chile.

El corredor posibilitaría el tránsito de unos 65 millones de toneladas anuales de exportaciones desde Brasil a mercados de Asia-Pacífico, a las cuales se suman a 9,58 millones de toneladas de productos agropecuarios paraguayos que ahora salen por puertos brasileños. (Fuente:People Daily)