Wed12022020

Last updateTue, 10 Nov 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Chile: Movistar adquiere datacenter de HP.

Canal Chile

Chile: Movistar adquiere datacenter de HP.

Telefónica Chile adquirió un data center de HP en el país, lo que deja en evidencia la fuerte competencia que hay entre las empresas de telecomunicaciones por ganar participación en este negocio.

De manera muy sigilosa, Telefónica Chile adquirió un data center de HP en el país, lo que deja en evidencia la fuerte competencia que hay entre las empresas de telecomunicaciones por ganar participación en este negocio.

La compañía, que usa el nombre comercial Movistar, confirmó la operación, pero mantuvo en reserva mayores detalles, señalando que son confidenciales. Extraoficialmente, se estima que la compra superó los US$ 10 millones, y es parte del plan de inversiones de la empresa para este año, que alcanzaría los US$ 700 millones.

Junto con la telefonía móvil, el segmento para empresas se ha transformado en uno de los más importantes, con tasas de crecimiento por sobre 10% al año.

De todas formas, la telefonía móvil representa más del 50% de los ingresos de la industria, y el negocio empresas por sobre el 10%, similar al rubro TV de pago, que ha experimentado un salto importante en los últimos años, pero que se estima que decaerá ante competencias como Netflix.

“Los servicios de datos y tecnologías de la información demandados por el segmento empresas han impulsado un importante proceso de transformación en los últimos años, convirtiendo a Chile en uno de los mercados más activos de la Región. El país está viviendo un período de crecimiento en la adquisición de tecnologías, siendo así que el sector telecomunicaciones es también protagonista del desarrollo en este negocio”, dijo Telefónica Chile en su Memoria 2014, revelando ya el potencial de este nicho.

Esto, consignó la firma, explica por qué la inversión en TI por parte de las empresas se mantendrá en pleno crecimiento a nivel global, teniendo en los servicios de “cloud” y en los data centers dos de los principales ejes donde se materializa la tendencia TI más relevante de la actualidad.

A septiembre de 2015, los ingresos del negocio empresas de Telefónica Chile presentaron un aumento de 9,2% respecto al año 2014, debido al incremento de los ingresos de servicios de datos en un 10% y del aumento por concepto de arriendos de circuitos asociados a conectividad en 13,9%; estos aumentos en los ingresos se ven disminuidos en parte por concepto de circuitos de servicios complementarios que variaron en 8,5%.

La industria

El mercado se ha dividido en tres grandes tipos de proveedores: por un lado, los vendedores de TI, como HP e IBM. También están las proveedoras de servicios de telecomunicaciones como Claro, Telefónica, Entel y GTD y, por último, los proveedores de servicios como Synapsis, Sonda, Chile.com y Adexus. Cada una de ellas, está orientada a un nicho específico.

A estos tres grupos, hay que sumar los data centers propios no tercerizados, que también siguen surgiendo, ampliándose y modernizándose. (Fuente: df.cl)