Fri12062019

Last updateThu, 05 Dec 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Chile > Chile: Maratón de Mountain Bike en Atacama.

Canal Chile

Chile: Maratón de Mountain Bike en Atacama.

Una travesía extrema se realizará del  5 al 10 de septiembre en el desierto. Es que por primera vez los amantes de las Mountain Bike vivirán una aventura única en uno de los lugares más áridos del mundo.

Serán seis días de competencia donde la carrera Épica trazó una ruta que recorre desde la cordillera de los Andes hasta la costa del Pacífico, pasando por lugares históricos como los antiguos territorios dominados por los Incas, atravesando viejos poblados mineros y cruzando de este a oeste esta zona. 

A pesar de ser una competición dura y exigente, Épica Gaes Atacama 2016, está concebida tanto para los expertos que lucharán por la victoria final, como para ciclistas que buscan una gran aventura. “Hemos recorrido durante muchos años la zona de San Pedro de Atacama por lo que se nos ocurrió hacer este raid en el desierto. Esto ha sido un trabajo de un año desde que empezamos con este proyecto, hicimos el trazado de la carrera y reclutamos a los auspiciadores. Es una producción que tuvo un costo de $350 millones, los que se financiarán con las  inscripciones de los corredores y las empresas que nos han apoyado”, explica Rafael Pizarro, director de la carrera. 

Dentro de los corredores que ya están inscritos hay argentinos, españoles, colombianos, brasileños, estadounidenses, franceses, mexicanos y japoneses quienes participarán del maratón de 500km, que está dividida en seis etapas con distintos grados de dificultad técnica y variación del kilometraje. 

Mientras tanto, la serie amateur se realizará en dos etapas de 70km y 60km, donde los competidores se unirán en las últimas dos jornadas en Bahía Inglesa. “Esta categoría se hizo para los que nunca han corrido este tipo de carreras, además se pensó en los chilenos que trabajan en oficinas que no se pueden ausentar tantos días, pero sí el fin de semana, por eso es el viernes y sábado”, dice Pizarro. 

También hay reglas que se impusieron,  por ejemplo las etapas son carreras de cross-country (raid) con puntos individuales por tiempos, que se van acumulando para establecer una clasificación general de cada competidor. Cada uno recibirá un libro de ruta, incluyendo todos los detalles de las etapas, descripción del recorrido, plano de situación, puntos kilométricos, altimetría y zonas de hidratación, entre otros. Los tramos  de enlace, se deben hacer según las indicaciones de la organización y siempre en bicicleta.

Entre los corredores y quien se ha unido como parte del equipo de Épica está Chaleco López, co director de la competencia, quien aportará toda su experiencia y conocimiento de la zona. “Esta  experiencia de recorrer el desierto y más en bici, es excepcional, los participantes descubrirán lo diferente del terreno, los colores mágicos, los que invitan a estar calmo dentro de su inmensidad. Si bien es dificultoso, al final del día el resultado será quedarse con esa sensación”, dice López.

Otro aspecto interesante es la convivencia en los campamentos, la camaradería  que se da entre pilotos amateurs y profesionales, compartiendo datos y disfrutando. “Lo importante es que los campamentos de Épica están equipados para tener una buena alimentación y armar con tranquilidad una estrategia para la competencia”, agrega  el co director del evento.

Las inscripciones ya están abiertas y el precio de las series de 120k es de US$975 y el maratón de 500k, US$1.540. El objetivo es transformar a esta carrera como una de las más importantes del mundo así como ocurre con las que se hacen en Marruecos y Sudáfrica todos los años.  (Fuente:Pulso)