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Recta final de ampliación del aeropuerto El Dorado.

El presidente de la firma Odinsa afirma que desde el segundo semestre la terminal tendrá capacidad para mover 43 millones de pasajeros anuales.

Las obras de ampliación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, a cargo del concesionario Opain y presupuestadas para estar listas en enero del 2018, quedarán a disposición de los usuarios locales y extranjeros a partir del segundo semestre del presente año.

Así se lo confirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, firma de la cual hace parte Opain. A su vez, estas dos empresas son filiales del Grupo Argos, el cual adquirió el 98,55% de la participación accionaria de Odinsa a finales del año pasado.

Entre los próximos julio y agosto serán dadas al servicio las obras restantes de la ampliación de la terminal, y que tuvieron una primera entrega a principios de marzo. En este sentido, el aeropuerto de Bogotá contará con 41 posiciones de abordaje y pasará a tener 224.000 metros cuadrados de área.

Estas obras las terminaremos de entregar a mediados del presente año y han sido realizadas, con base al contrato de concesión y a la figura de obras complementarias que en este se incluyen”, agregó Ossa.

Este puerto aéreo de la capital colombiana llegará a movilizar, cada año, 43 millones de pasajeros, cifra que hoy en día asciende a 31 millones. Igualmente, la ampliación traerá consigo más locales comerciales, salas VIP y sitios de aparcamiento, los cuales son insuficientes actualmente, si se tiene en cuenta que el carreteo (desplazamiento en pista) es mayor a los tiempos en algunos vuelos.

En este misma línea, el presidente de Odinsa señaló que, a partir del segundo semestre de este año, la terminal capitalina mejorará su cobertura de internet WiFi, y las salas de Duty Free (comercio libre de impuestos) también serán entregadas para estas mismas fechas. Estos locales comerciales fueron adecuados tras la liquidación del contrato con la empresa La Riviera, en agosto del 2016.

La nueva licitación y el contrato para comercializar estas zonas lo obtuvo un consorcio conformado por las empresas Dufry International AG –que será el operador formal– y la empresa DFASS, filial de la estadounidense Travel Retail Group Holdings”, indicó Ossa.

Dufry llegará a competir con las tiendas Attenza, con lo cual El Dorado podría albergar tiendas de talla internacional como Chanel, Michael Kors, Victoria's Secret, Estée Lauder, Dior, Giorgio Armani y Paco Rabanne, entre muchas otras.

Por esto, el presidente de Odinsa destaca que “la infraestructura de El Dorado estrenará portafolio de comercio ampliado, tanto de tiendas locales como extranjeras”. Y es que, además de lo ya mencionado, el área de comida tendrá dos nuevas plazas, con áreas de más de 4.280 metros cuadrados.

El Dorado es apenas una de las seis grandes concesiones donde Odinsa tiene participación. Además, está presente en las construcciones de la malla vial del Meta y de la Autopista para la Prosperidad ‘Pacífico II’.

También, cuenta con los proyectos de Autopistas del Café (Armenia - Pereira - Manizales), las Autopistas del Nordeste (en República Dominicana) y la concesión del Aeropuerto Mariscal Sucre (en Quito, Ecuador). 
(Fuente: Portafolio)