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Canal Colombia

Colombia: sancionan a telefónicas por no eliminar cláusula de permanencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó, en segunda instancia, las sanciones impuestas a los operadores Claro, Tigo y Movistar.

Superintendencia de Industria y Comercio confirmó, en segunda instancia, las sanciones impuestas a los operadores Claro, Tigo y Movistar que ascienden a $9.221.460.625, por “amarrar” o condicionar ilegalmente el acceso a la compra de equipos, a través de la suscripción de un plan de servicios bajo la modalidad pospago, con condiciones y restricciones específicas, que de cumplirse, darían lugar a la pérdida del beneficio adquirido (cuotas gratis), tales como la disminución del cargo básico mensual del plan pospago; la terminación del contrato, y el cambio de pospago a prepago.

La Superintendencia pudo determinar, la interdependencia que existía entre el contrato de compraventa del equipo y el contrato de prestación de servicios, situación prohibida en el Régimen Integral de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). 

La CRC establece que estos contratos deben pactarse de manera separada y además que sus condiciones no pueden verse afectadas por lo que ocurra durante la ejecución del otro contrato. 

La prohibición se encuentra establecida como consecuencia de la eliminación de la cláusula de permanencia mínima en servicios móviles desde el 1 de julio de 2014.

Las empresas sancionadas: Comunicación celular S.A. Comcel S.A. (Claro); Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo); Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Movistar). (Fuente: Portafolio)