Wed01172018

Last updateWed, 17 Jan 2018 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Colombia > Colombia: La industria del software en alza.

Canal Colombia

Colombia: La industria del software en alza.

El sector de las tecnologías de la información (TI) toma cada vez más fuerza en la economía colombiana, a pesar de los retos a los que se enfrenta la industria en temas tributarios y de procesos de exportación.

De acuerdo con las cifras del Observatorio TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Federación Colombiana de Software y Tecnologías de la Información (Fedesoft), la industria del software y servicios asociados viene presentando un incremento anual  de 13,4% y generó al cierre de 2016, 90.978 empleos, es decir, más de 20.000 nuevas vacantes que en 2015.

No obstante, se ha sentido una desaceleración, como lo indicó Paola Restrepo, gerente general de Fedesoft. “Venimos viendo una desaceleración, pero es una desaceleración estable. Esto quiere decir que las empresas vienen creciendo con la misma dinámica con la que venían creciendo en los últimos años. Lo anterior no significa que las empresas colombianas en este sector hayan dejado de vender o generar ingresos”. 

Hoy la federación es optimista en relación a los logros del país a nivel regional. “Los servicios y los negocios de nuestros empresarios están muy bien posicionados en Centroamérica, Perú y Ecuador. Ya nos podemos comparar con mercados maduros en este sector como lo son Chile, Argentina y México”, resaltó la ejecutiva.

A este balance se suma el de las ventas en e-commerce. Según Santiago Naranjo, responsable de mercados hispanos de Vtex, “se observa un crecimiento exponencial en todos los e-commerce que están operando. La mayoría le están apuntando a vender cuatro o cinco veces más de lo logrado el año pasado”. 

Las compañías que se destacan en el sector por los ingresos registrados en 2016 son IBM,Apple y HP.

Uno de los programas nacionales para posicionar la industria en el exterior es el de Colombia Bring It On, una alianza entre el MinTIC y ProColombia para dar a conocer las fortalezas del sector y atraer inversionistas. 

De acuerdo con cifras del Ministerio, las empresas que hacen parte de este proyecto suman ventas al exterior por US$360 millones entre 2012 y 2016. Además, hace un año se genera-ron expectativas de negocio por más de US$7,3 millones.  (Fuente: La República