Fri02212020

Last updateMon, 17 Feb 2020 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > Proceso licitación terminal de nuevo aeropuerto de México.

Canal México

Proceso licitación terminal de nuevo aeropuerto de México.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) inició el proceso de construcción del edificio terminal, que tendrá un costo de 60,000 millones de pesos, con la publicación del proyecto de convocatoria.

Sujeto a comentarios de los interesados hasta el 30 de agosto próximo y la versión final de la convocatoria se publicará el 19 de septiembre.

Las obras de esta licitación prevén construir el edificio terminal compuesto de cuatro niveles, estructura, malla y envolvente, así como los acabados del mismo. Tendrá una extensión de 760,000 metros cuadrados, donde se colocarán 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.

En el proyecto de licitación de carácter internacional se precisa que el grupo cuenta con recursos presupuestales mediante un oficio firmado el lunes pasado y que está en condiciones de hacer un primer pago de 1,500 millones de pesos, además de que podría otorgar un anticipo de 30%, cifra mayor al 10% que ha ofrecido en otros procesos de construcción.

Sobre el plazo de ejecución para los trabajos, se refiere que serán 1,346 días naturales, a partir de la formalización del contrato respectivo y que el inicio de los mismos está contemplado para el próximo 20 de diciembre.

El GACM ha anticipado que dada la complejidad de construir el edificio terminal, el grupo constructor tendrá que estar integrado por empresas internacionales que cuenten con experiencia relacionada y firmas locales, toda vez que hay un interés de hacer partícipe a la proveeduría nacional.

La construcción del edificio terminal también considera las salas de llegada y salida de vuelos, la sala de reclamo de equipaje y los núcleos de servicios, como son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad. En su estructura tendrá 21 columnas en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos, lo que permitirá captar agua de lluvia y reciclarla.

A las empresas interesadas se les explica en el documento que podrán subcontratar los servicios de jardinería, protección contra incendios, iluminación interna y externa, avisos direccionales y los sistemas de transporte vertical y horizontal (escaleras eléctricas y elevadores).

Además de envolvente, fachada, estructura de acero, pintura de la estructura, sistemas mecánicos, entre otros. Empresas chinas, suizas, españolas y coreanas han manifestado su interés por participar en la licitación. (Autor: El Economista (Méx)