Fri04032020

Last updateWed, 01 Apr 2020 8pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > México y Unión Europea actualizarán acuerdo de libre comercio.

Canal México

México y Unión Europea actualizarán acuerdo de libre comercio.

El secretario de Economía de México y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, sostuvieron una reunión en Bruselas, donde anunciaron el inicio de negociaciones para actualizar su acuerdo de libre comercio.

Durante su encuentro bilateral, repasaron el alcance de las distintas disciplinas que serán parte de la modernización del Pilar de Comercio e Inversión del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (Acuerdo Global), conocido como el Tratado de Libre Comercio Unión Europea- México (TLCUEM), se precisó en la nota oficial.

Guajardo enfatizó la importancia para que México alcance un acceso real al mercado europeo en los productos agrícolas y pesqueros, el fortalecimiento de las disciplinas existentes y la incorporación de temas de siguiente generación como coherencia regulatoria y facilitación comercial en el TLCUEM.

Según la oficina del ministro mexicano, esto se suma al acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea para que la 1ª Ronda de Negociaciones de los pilares de Diálogo Político y de Cooperación se realice también los días 13 y 14 de junio de 2016 en Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea y México recientemente han negociado acuerdos comerciales de vanguardia con el propósito de hacer frente a los desafíos de la economía mundial y contribuir al crecimiento de los flujos de comercio e inversión, con reglas claras, predecibles y modernas, por lo que la modernización es una gran oportunidad para profundizar ampliamente el TLCUEM, aseveró el ministerio mexicano.

En los últimos 17 años (1999 -2015) la UE se ha posicionado como tercer socio comercial de México, con un comercio que se ha multiplicado por tres, registrando $62,162 millones de dólares en 2015. En términos de inversión la UE es segundo inversionista en el país con un acumulado (1999-2015) de $159,521 millones de dólares. (Fuente: People Daily)