Fri02212020

Last updateMon, 17 Feb 2020 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > México: Banco Central eleva el tipo de interés.

Canal México

México: Banco Central eleva el tipo de interés.

El Banco Central de México elevó el precio del dinero para dejar su principal instrumento de política monetaria, la tasa de referencia, en 5.25%.

La volatilidad en los mercados generada por el triunfo de Donald Trump obligó este jueves al Banco de México (Banxico) a subir en 50 puntos base su tasa de interés de referencia.

El aumento de Banxico, liderado por Agustín Carstens, lleva a la tasa de interés a 5.25% desde 4.75% previo, de acuerdo con su anuncio de política monetaria divulgado este jueves.

Este es el cuarto ajuste al alza en lo que va del año. El incremento coincide con la mediana de los pronósticos de 15 especialistas consultados por Reuters.

La última vez que la tasa de referencia de Banxico estuvo en 5.25% fue el 18 de junio de 2009, pues un día después la entidad bajó 50 puntos base a 4.75%.

Desde que se conoció la victoria de Trump, la moneda mexicana se ha depreciado poco más de 10% y en el año acumula una pérdida de 18%, según datos de Banxico.

Hacienda y Banxico dijeron la mañana del 9 de noviembre que se mantendrían alerta ante el comportamiento de los mercados financieros internacionales antes de realizar cualquier intervención.

Días después, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que una intervención local inmediata no hubiera tenido los efectos deseados pero que México está listo para hacerlo e incluso para diseñar otros mecanismos para enfrentar la volatilidad.  (Fuente: Expansión México)