Wed02192020

Last updateMon, 17 Feb 2020 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > México: Se retrasan las reformas energéticas.

Canal México

México: Se retrasan las reformas energéticas.

Cambios estructurales en la economía del país como la tan publicitada apertura de la petrolera estatal a capitales extranjeros sigue en lista de espera por desacuerdos en el Congreso. Los inversores, decepcionados.

Las peleas internas en la política, las leyes mal redactadas y el intenso trabajo retrasaron la revolucionaria revisión del sector energético de México, lo que decepciona a los inversores que tenían las esperanzas puestas en en el ambicioso programa de reformas del país, que hasta ahora prometió más de lo que cumplió.

El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó los cambios constitucionales necesarios para quebrar el monopolio de la energía que disfrutó Pemex durante 76 años. Pero la llamada legislación secundaria, imprescindible para la aplicación de la reforma, todavía no fue sancionada por el Congreso. “Si la aprobación se retrasa por un par de meses, los inversores extranjeros podrían pasar por alto la demora‘, dijo Benito Berber, analista de México para Nomura. Pero si la promulgación de las leyes se pospone hasta septiembre, es probable que algunos inversores empiecen a perder la paciencia.
Peña Nieto había planeado que la reforma energética se aprobara antes del miércoles 30 de abril, fecha en que el Congreso entra en receso. Con esa agenda, la inversión extranjera habría llegado al sector en 2015.

Sin embargo, la ley habilitante no fue aún presentada en el Congreso, lo que significa que su aprobación tendrá que esperar hasta septiembre, cuando se reinicie la actividad o pasar por múltiples sesiones legislativas especiales programadas para mayo y junio juntos con las atrasadas leyes electorales y de telecomunicaciones. 

“Soy muy optimista, no se demorará hasta septiembre”, aseguró Javier Treviño, un legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de las comisiones de finanzas y energía del Congreso.
No todo el mundo está tan seguro. En primer lugar figura la gran cantidad de leyes que necesitan pasar por el proceso legislativo, que juntas prometen reformar a México y su economía en las próximas décadas.
En segundo lugar, se informaron desacuerdos dentro del Pacto por México, una coalición de varios partidos que Peña Nieto formó para crear consensos para las reformas. El partido de centroderecha de la oposición, el PAN, últimamente se enfrentó con el PRI por el contenido de la reforma electoral, insistiendo en que debe aprobarse antes que los otros proyectos de ley.

El ambicioso paquete de reformas estructurales de Peña Nieto continúa recibiendo elogios de los inversores extranjeros y de instituciones multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial, pero dentro del país su popularidad se debilitó por la desaceleración del crecimiento económico, que los críticos dicen se debe a la suba de impuestos y la lentitud de su gobierno para desembolsar el gasto público.
Una complicación adicional para Peña Nieto son las elecciones de mitad de término el año próximo, lo que vuelve imperativa la aprobación de sus reformas lo antes posible, porque su partido, el PRI, junto con sus aliados, ahora pueden aprobar la legislación secundaria con sólo un apoyo marginal de la oposición.                                                                                                                                                             

 

Financial Times > Cronista

MERCAMERICA.ES