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Los productos agroalimentários más exportados de México.

La balanza comercial agroalimentaria de México ha crecido positivamente de 2010 a 2015, lo cual es un indicador de que el sector va por buen camino.

La cerveza de malta, el aguacate, el jitomate fresco, el tequila, la carne de bovino, los frutos rojos, el ganado bovino, los productos de panificación, los chiles y pimientos, el azúcar, la confitería, el chocolate, la fresa, la nuez y la cebolla son los productos mexicanos más exportados a otros países, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La convergencia del territorio, recursos naturales, inventario animal, infraestructura y trabajadores, hacen posible la generación de una producción agropecuaria y pesquera nacional que permitieron ubicar a México en 2015 en el lugar número 12 en producción mundial de alimentos, en el lugar número 13 en producción mundial de cultivos agrícolas, en el lugar número 11 en producción de ganadería primaria y en el lugar número 16 en producción mundial pesquera y acuícola, según datos presentados en el Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP.

A pesar de que muchos productores mexicanos han diversificado sus destinos, América del Norte (Estados Unidos y Canadá)  sigue siendo la principal región de destino de los productos mexicanos, 83.8 % de lo que se exporta llega a estos países, según datos de la SAGARPA dados a conocer por Armijo Jaramillo en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

En segundo lugar está Europa, a donde llegan 3% de los productos mexicanos; en tercer lugar Asia con 2.8 %; en cuarto lugar nuestros productos se van a Centro y Sudamérica con 2.4 %; el resto se distribuye en otras regiones del mundo a donde llegan las exportaciones que hace México, aseguró el especialista agropecuario.

El aguacate y el limón han sido muy valorados en países europeos y en Estados Unidos. En Alemania, Francia y Arabia Saudita se ha dado impulso a la miel mexicana. Otro punto interesante son los frutos rojos mexicanos: la frambuesa, la zarzamora y el arándano, que han tenido un crecimiento en producción y exportaciones hacia Rusia, Kuwait y Arabia Saudita. El garbanzo mexicano no se quedó atrás en Dubai y en Francia, donde esta leguminosa se ha logrado colocar en el mercado.

Por su parte, el mercado japonés ha puesto sus ojos en la carne de cerdo, el aguacate, el atún y otros productos mexicanos. En China se está produciendo tequila regulado por autoridades mexicanas y por último, la carne de res mexicana ya llega a países como Estados Unidos, Japón y Hong Kong. También se ha logrado colocar jaiba enlatada mexicana en supermercados de Texas, Florida y California, en Estados Unidos.

Ante los posibles escenarios con Estados Unidos, la dependencia trabaja para abrir más mercados en otras naciones para que el comercio mexicano sea más diverso. La existencia de una red de 11 tratados de libre comercio con 45 países, con un mercado potencial de mil 462 millones de personas, incentiva la búsqueda de nuevas oportunidades.

 

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