Wed10172018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > México: las Energías Renovables.

Canal México

México: las Energías Renovables.

Las subastas de largo plazo comprometen inversiones por 6,600 millones de dólares para 2018-2019, la mayor parte proveniente de proyectos fotovoltaicos.

Al ser ganadoras de las primeras dos subastas eléctricas, resultado de la reforma energética, empresas como Aldesa, Enel, Acciona, Alten, Zuma Energía, IEnova EDF, Mota-Engil y Vive Energía deberán demostrar que tienen capacidad para llevar a buen puerto los planes para incrementar la capacidad de generación eléctrica del país y lograr que las energías limpias alcancen una participación de 30% del total del consumo eléctrico hacia 2021, como lo estipula la Ley de Transición Energética, aprobada con la adhesión de México al Acuerdo de París.

México se convirtió en el foco de las inversiones en renovables, sobre todo en solar, tras las dos subastas de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ganadas por 34 empresas.

"La inversión en India fue de 2,800 millones de dólares (mdd), una reducción de solo 2%; mientras que en México subió 47 veces, en 2,300 mdd, y en Brasil, 3% menos, en 1,800 mdd", expone un análisis de Bloomberg sobre las inversiones en energías renovables en el primer trimestre de 2017.

El gobierno prepara ahora la tercera subasta de largo plazo para finales de este año, donde se han fijado metas más altas en cuanto a participación y productos a licitarse, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no será la única que pueda comprar electricidad proveniente de estos proyectos.

Las firmas también enfrentan el reto de encontrar financiamiento por parte de las instituciones bancarias, que apenas se están acostumbrando a evaluar este tipo de proyectos, considera el socio líder del área Global Strategy Group de KPMG en México, Óscar Silva.

Además, existen algunos desarrolladores con menos experiencia en la instauración de estos proyectos, que ahora deben conseguir una serie de permisos que no habían considerado y pueden tardar mucho tiempo, enfatiza Silva.

En materia de energías renovables, México navega en dirección opuesta a la actual administración de Estados Unidos. Empresarios y analistas esperan que este impulso crezca en los siguientes años. (Fuente: Obrasweb)

MERCAMERICA.ES