Sun09222019

Last updateFri, 20 Sep 2019 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > México: desarrollan delimitadores viales con productos reciclados.

Canal México

México: desarrollan delimitadores viales con productos reciclados.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron delimitadores viales hechos con productos reciclados, a un bajo costo.

Los desarrolladores emplearon la termofusión, una técnica económica para soldar y unir plásticos, para fabricar los materiales, de acuerdo con el responsable del Laboratorio de Sistemas Productivos de la UAM, el ingeniero Enrique Alarcón Jiménez.

Más de 90% de los componentes que se usan en el proceso de fabricación de los delimitadores viales son plásticos reciclados procedentes de bolsas, taparroscas, envases, juguetes y otros desechos.

Comúnmente la fabricación de este tipo de piezas requiere de un equipo muy robusto, así como de moldes cuyo costo oscila entre millón o millón y medio de pesos. Nosotros con una décima parte estamos logrando generar el proceso y obtener productos conforme a la normatividad establecida y la demanda. Por ejemplo, el costo de fabricación de un bolardo tradicional se reduce en más de 40 por ciento”, indicó Alarcón Jiménez en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe señalar que los delimitadores convencionales tienen un periodo de vida de tres años, ya que cuentan con tres pernos de anclaje que reciben los impactos lo que provoca una escasa durabilidad, mientras que los delimitadores desarrollados por la UAM pueden durar hasta 15 años.

En nuestra técnica, para que la colisión la reciba el pavimento y no el bolardo, la parte interior tiene una red de materiales plásticos reciclados a través de la cual la energía se disipa a lo largo de la superficie del asfalto, lo que los hace altamente resistentes”, explicó.

Los delimitadores cuentan con un sistema de autolimpieza que funciona por medio de los cambios de temperatura entre el día y la noche, la vibración del pavimento, el viento; además evita que los vehículos no autorizados invadan el carril, regresándolos a su carril de origen sin ningún daño a los vehículos. (Fuente: T21)