Sun09222019

Last updateFri, 20 Sep 2019 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > México: Industria automotriz, balanza comercial récord.

Canal México

México: Industria automotriz, balanza comercial récord.

La balanza comercial del sector automotriz de México alcanzó 52.503 millones de dólares en 2015, un aumento de 5,7 por ciento con respecto a 2014 y un nuevo récord, destacó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que las exportaciones representaron el 26 por ciento de todo el sector manufacturero de México y alcanzaron el 23.2 por ciento del total nacional.

De acuerdo con las cifras registradas por la AMIA, en 2015 las exportaciones del sector fueron de 88.456 dólares y las importaciones de 35,93 millones de dólares, lo cual dejó como saldo una balanza comercial de 52.503 millones.

Las cifras dan cuenta de que el sector automotriz volvió a colocarse en 2015 como un jugador importante para el comercio de México, dado que la balanza comercial total del país registró un déficit de 14.460 millones de dólares, apuntó Solís en conferencia de prensa.

"El saldo automotriz es el que viene salvando tanto el saldo nacional como el de las manufacturas. Sin el sector automotriz las manufacturas traerían un saldo cercano a los 61.000 millones de dólares deficitario", expuso el presidente de la AMIA.

En 2014, la balanza comercial del sector registró 49.656 millones de dólares, la cifra más alta hasta entonces.

La AMIA resaltó que en 2015 el valor de la exportación de la industria automotriz representó 3,8 veces al de las exportaciones petrolera, ante un importante descenso de ésta última.

En la actualidad "más de uno de cada cuatro dólares que se exportan al mundo son del sector automotriz", subrayó Solís.

Durante la conferencia, el presidente de la AMIA también informó que la producción de autos cayó 4,1 por ciento y las exportaciones 1,2 por ciento durante febrero de 2016, en comparación con el mismo mes del 2015.

La ligera caída en la producción se debió a temas técnicos, mientras que en algunas semanas la industria podrá precisar los motivos de la disminución en las exportaciones, principalmente a América Latina, Europa y Asia, puntualizó Solís.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, informó que la comercialización de autos en el país aumentó 13,5 por ciento durante febrero pasado, respecto al mismo mes de 2015.

México es el séptimo productor de vehículos del mundo y el primero en América Latina, según datos del gobierno federal.  (Fuente: XinhuaNet)