Sun09222019

Last updateFri, 20 Sep 2019 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > México: nueva ley permite crear empresas en un día.

Canal México

México: nueva ley permite crear empresas en un día.

El presidente de México, promulgó reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que simplifica los trámites de apertura de una empresa en un solo día y de manera gratuita, además sin la necesidad de abogados o contadores públicos.

Con la legislación anterior, el costo promedio para crear una empresa era de 20.000 pesos (unos 1.129 dólares), y el trámite podía tardar hasta seis días. Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas, de manera gratuita, explicó el primer mandatario en la ceremonia de promulgación.

Con estas reformas, y por las que se crea un nuevo régimen de asociación denominado Sociedad para Acciones Simplificadas (SAS), el gobierno mexicano "brinda todas las facilidades para que los emprendedores del país cuenten con la certeza de que al abrir sus negocios serán respaldados por las instituciones", dijo el primer mandatario.

Reconoció que anteriormente era necesario acudir ante un notario, ante un fedatario público, pero ahora, dijo, el proceso se puede hacer por internet.

"Antes, los emprendedores tenían que pagar los servicios profesionales de un abogado, de un contador, de un administrador para asesorarse y constituir su empresa. Con esta reforma ya no es necesario ya que ahora se ofrecen estatutos por forma y disposiciones modelo que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración de su empresa", señaló.

En el evento, en el que además entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2015, detalló que además a diferencia de la ley anterior, se requería un mínimo de dos socios para constituir una sociedad. Ahora, se puede crear una empresa con un solo socio y sin necesidad de un capital mínimo.

Adelantó que en una segunda etapa se buscará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal cuando las actividades sean de bajo riesgo.

Finalmente confió en que este nuevo esquema de sociedad "permita que haya más empresas en México, y con ellas más y mejores empleos para los mexicanos", al tiempo de expresar su reconocimiento a los legisladores federales "por haber aprobado y haberle dado respaldo a esta iniciativa que hoy se materializa en favor de los emprendedores de nuestro país". (Fuente: People Daily)