Sun09222019

Last updateFri, 20 Sep 2019 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > Johnson & Johnson invierte en el mercado de mexicano.

Canal México

Johnson & Johnson invierte en el mercado de mexicano.

Johnson & Johnson, la compañía global de productos para el cuidado personal y de belleza, invierte en el mercado de la belleza mexicano, que representa unos 2,000 millones de dólares anuales y es el segundo mayor de América Latina.

México representa una oportunidad para el mercado del cuidado personal, a pesar de la incertidumbre económica, gracias a la cantidad de población femenina y el crecimiento del consumo interno, afirmó Mónica Moreno, gerente de marcas de belleza en Johnson & Johnson.

“El mercado del cuidado facial va tomando relevancia. De acuerdo con Euromonitor International, México es el segundo país en América Latina en el mercado del cuidado facial, después de Brasil. México representa el doble del mercado de Argentina y Colombia sumados”, dijo Moreno.

En el 2015, la compañía global de productos para el cuidado personal y de belleza reportó ingresos por más de 70,100 millones de dólares y una ganancia de 5.48 dólares por acción en el NYSE. Esta semana, Johnson & Johnson presentó una campaña para sus nuevos productos en México.

“La categoría de cuidado fácil, de acuerdo con Euromonitor, ha crecido 5% en los últimos 4 años. Neutrogena ha crecido más de 50 por ciento. Queremos convertirnos en la marca número 1 en cuidado facial y eso implica un crecimiento en utilidad”, dijo Moreno. Neutrogena es uno de los nuevos productos introducidos a México, diseñador para limpieza facial.

La campaña de mercadotecnia, que tiene como embajadores a Eugenia Debayle y Sandra Echeverría, está dirigida a medios digitales, blogs y medios sociales. “Digital ha ido teniendo más relevancia para las mujeres. México es uno de los países con mayor penetración en medios digitales y sobre todo en mujeres con las redes sociales. Es un medio prioritario porque queremos tener una relación uno a uno, aunque utilizamos otros medios también”, dijo Moreno.

México es el segundo mercado de belleza más grande de América Latina. De acuerdo con Mónica Moreno, quien citó datos de la consultora de mercadeo Euromonitor, tiene un valor de 2,000 millones de dólares. El sector tiene una oportunidad de negocio si es dirigido a productos accesibles en distribución y precio durante una economía que crece lentamente.

De enero a noviembre del 2013, las exportaciones de productos cosméticos fueron de 2,566 millones de dólares y las importaciones, de 1,301 millones de dólares, con un superávit de 1,265 millones de dólares, según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

“México es un mercado muy grande y subdesarrollado. Sólo en 2 de cada 10 hogares existe un producto para limpieza facial, en comparación con Estados Unidos en los que 4 de cada 10 lo tienen. Es un mercado que tiene la oportunidad de duplicarse”, dijo Moreno. “La campaña de Neutrogena, le habla a todas las mujeres. Está poniendo al alcance de todas las mujeres que se lavan la cara un producto que va a cuidar la salud facial. No es una marca especializada, la encuentras en todos lados”.

El mercado masculino aumenta

Siete de cada 10 productos de cuidado personal y de belleza en México están dirigidos a mujeres; el resto está diseñado para hombres. Hace dos años, ocho de cada 10 por productos eran exclusivos para el mercado femenino.

“Los hombres han mostrado cada vez un mayor interés en el cuidado facial. Hay una tendencia en crecimiento, pero también nos hemos encontrado que son exploradores, exigentes y selectivos”, dijo Moreno.

El mercado de productos de cuidado personal para hombres aumenta, así como las campañas de empoderamiento para la mujer. El punto negro en la estrategia del sector de la belleza es el llamado pink tax, en el que el precio de los productos para mujeres es más alto que el del mismo producto en la versión para hombres.

En los productos de cuidado personal se detectó que las mujeres pagan 13% en promedio más por el mismo producto en su versión masculina, según un estudio realizado por el Departamento de Asuntos del Consumidor de la Ciudad de Nueva York.

“Vale la pena invertir en el mercado de la belleza en México. No por nada existimos tantos interesados en esto, buscando el liderazgo de este segmento”, dijo la gerente de Johnson & Johnson. (Autor: Economista Mex)