Sun09222019

Last updateFri, 20 Sep 2019 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > México: autorizan experimentar con maíz transgénico.

Canal México

México: autorizan experimentar con maíz transgénico.

AgroBio México ha obtenido el permiso para poder cultivar maíz genéticamente modificado, gracias a un juez que dio luz verde a las siembras del cereal con carácter experimental y piloto, pero no aún para su comercialización.

 La autoridad judicial federal levantó una suspensión al otorgamiento de permisos para siembras experimentales y en programa piloto de maíz transgénico. Dentro de la sentencia se estima que en este momento es viable que las autoridades competentes queden en condiciones de otorgar permisos para liberaciones experimentales.
 
Los cultivos experimentales de maíz transgénico no generarán riesgos para el cereal nativo en caso de un contacto entre ambos.
 
Dentro de las liberaciones existen medidas de contención que limitan el contacto del OGM, maíz transgénico, con la población y el medio ambiente.
 
La medida contra los permisos para sembrar maíz transgénico fue promovida en agosto pasado por el Colectivo Civil del Maíz.
 
AgroBio, que es parte de las empresas Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience, DuPont Pioneer y Bayer CropScience; ha calificado como un precedente positivo para el desarrollo de la biotecnología.
 
Las solicitudes de evaluación de un producto transgénico pasan por tres etapas de evaluación para llegar al permiso de comercialización: siembra experimental, programa piloto y comercialización.
 
Actualmente no existen en México siembras comerciales de este producto. (Fuente:  Quiminet)