Wed09302020

Last updateThu, 10 Sep 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal México > Ford construirá nueva planta en México.

Canal México

Ford construirá nueva planta en México.

Ford Motor Company invertirá 1,600 millones de dólares para la construcción en México de una nueva planta en la que contratará a 2,800 trabajadores para producir vehículos compactos.

En un comunicado, la empresa detalló que la construcción del complejo iniciará durante este verano, en tanto que las operaciones formales de producción iniciarán en 2018, para alcanzar su máxima capacidad en 2020.

Aun cuando el documento indica que “los vehículos a ser producidos en la nueva planta serán motivo de un próximo anuncio” versiones extraoficiales aseguran que se trata del modelo Focus de nueva generación, además de que la empresa analiza fabricar en ese complejo un automóvil eléctrico, aparte de instalar una línea de producción de una camioneta SUV pequeña.

Al recordar que tiene 91 años de presencia en el país, la compañía puntualizó que “México es el cuarto mayor productor de vehículos Ford para abastecer a los clientes globales, luego de EU, China y Alemania. Los vehículos producidos en Ford de México son destinados a los siguientes mercados: EU, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur”.

Actualmente Ford tiene dos plantas en México: la de Cuautitlán, Estado de México, donde produce el modelo Fiesta, así como una en Hermosillo, Sonora, lugar de origen de Fusion en su versión normal e híbrida,  y el Lincoln MKZ en diferentes categorías.

La nueva planta de México “forma parte de la estrategia global de manufactura y de producto, que responde al plan One Ford”, con el que ya invirtieron 10,200 millones de dólares en EU, 2,400 en España y Alemania, y 4,800 en China.

Aunque según Ford el proyecto en México no afectará a su operación ni plantillas en EU, el presidente del Sindicato de Trabajadores Automotrices, Dennis Williams, dijo que el anuncio es “preocupante, porque por cada inversión en México, significa puestos que debería haber aquí”.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que que la industria nacional “es uno de los mejores ejemplos de integración de América del Norte y México es sin duda una respuesta para el propio EU de mantener la competitividad y empleo”. (Autor: Excelsior)